EL PAíS › LA CAMARA REABRE UNA PESQUISA
Complicidades en la AMIA
La Cámara Federal porteña ordenó ayer volver a investigar si el camarista bonaerense Federico Domínguez, el ex policía de la provincia Luis Vicat y la abogada Marta Nercellas cometieron algún delito en la investigación del atentado a la AMIA. En función de esa disposición, el juez federal Jorge Ballestero deberá reactivar una causa que en su momento había cerrado y que apuntaba a esclarecer lo ocurrido en ese sentido con la pesquisa sobre el ataque a la mutual judía.
Los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Luraschi, de hecho, consideraron en su resolución que Ballestero dejó de investigar a los sospechados sin profundizar las pruebas que había en el caso. Al respecto, señalaron que el magistrado se limitó a “descartar la concurrencia de los elementos del delito de asociación ilícita” y agregaron que la resolución en la que dispuso el cierre de la causa “adolece de insuficiente análisis respecto de la posibilidad de encuadrar el accionar imputado en alguna otra figura penal”.
Domínguez, Vicat y Nercellas fueron denunciados por el ahora ex acusado del atentado a la AMIA y ex comisario Juan José Ribelli, a lo que se sumó luego otra acusación del Tribunal Oral Federal 3, que lo absolvió a todos los imputados en el caso. Todos fueron acusados de presionar a otro sospechoso, el también policía Bautista Huici, para que acusara a Ribelli.