EL PAíS › RECHAZO AL CIERRE DEL CASO GELMAN EN URUGUAY

El Ejecutivo está en contra

El vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, afirmó que su gobierno no comparte la decisión de un tribunal de apelaciones que resolvió clausurar la investigación por el asesinato de María Claudia García, nuera del poeta Juan Gelman.
Nin Novoa, presidente en ejercicio, analizó ayer el tema con el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, y dijo que esperará el retorno del presidente Tabaré Vázquez, de gira por Europa, para que “él comande la estrategia hacia adelante”.
El funcionario no descartó que se mantengan contactos con el gobierno argentino para “explicar lo sucedido” a nivel de la Justicia. Además, agregó que el gobierno “no comparte” aunque respeta la decisión judicial y aclaró que aquella “no detiene” las investigaciones que lleva adelante el Poder Ejecutivo ni las excavaciones que se están realizando en el batallón 14 –por el momento sin éxito– en busca de los restos de María Claudia.
La resolución del tribunal de apelaciones que, en base a un dictamen del fiscal Enrique Moller, consideró que el asesinato de la nuera de Gelman estaba comprendido dentro de la ley de Caducidad (un punto final uruguayo) fue repudiado por distintos organismos de derechos humanos y agrupaciones sociales.
El abogado de la familia Gelman, José Luis González, señaló que “la historia de los derechos humanos no concluye con este fallo ni mucho menos” y anunció que presentará una demanda contra los mandos militares.
González explicó que los mandos no están comprendidos en la Ley de Caducidad y reiteró que analiza presentar un recurso para que el caso de sea revisado por la Suprema Corte de Justicia uruguaya.
Luis Puig, responsable del área de Derechos Humanos de la central de trabajadores PIT-CNT, manifestó que “una coordinación de jueces, abogados, civiles y militares, de la que alguna manera el fiscal Moller es un representante, ha trabajado para consagrar la impunidad en el Uruguay basados en una ley contraria a la legislación internacional. Están vistiendo de vergüenza al país y generando una crisis política importante”.
El dirigente destacó que si bien “todos los crímenes de desaparición forzada son aberrantes, el repaso del caso de María Claudia excede toda consideración, una vez que fue secuestrada en Buenos Aires, separada de su hija recién nacida y luego ejecutada”.
Justamente, el abogado de la familia Gelman reveló que María Macarena, hija de María Claudia, manifestó molestia tras conocer la decisión judicial, que contraría lo que había dispuesto el Poder Ejecutivo uruguayo. Es que Vázquez había considerado que el caso de la nuera del poeta estaba fuera de la Ley de Caducidad.

Compartir: 

Twitter

El presidente Tabaré Vázquez había reabierto el caso.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.