EL PAíS

“Me pregunto si hay que habilitar a Biondini y al nazismo alemán”

Lo dijo el presidente Kirchner en un acto en el que defendió la decisión de los diputados de no dejar jurar a Luis Patti.

Pudo ser una cita a Televisión Registrada, el programa que hizo famoso a Claudio Morgado: “No te tenemos miedo”, dijo ayer el Presidente. Hablaba del ex subcomisario Luis Patti. Y se refería a las palabras del diputado electo por Paufe, a quien sus pares le rechazaron el pliego por considerar que está moralmente inhabilitado. Luego de que le impidieran jurar como legislador, Patti había dicho que eso llevaría a “repetir” el pasado de la Argentina. Kirchner le contestó desde la Rosada: dijo que la frase del ex policía fue una “amenaza a la sociedad argentina”. “Casi ningún medio trató de analizar esa amenaza a la que fue sometida la sociedad argentina cuando dijo que ‘si esto sigue así, esto se va a volver a repetir’. La memoria de 30 mil desaparecidos nos lleva a no tenerte miedo. Como no lo tuvieron ellos, que estaban solos e indefensos”, aseguró.
La mención de Kirchner a la suspensión de Patti se produjo durante un acto en el Salón Blanco, donde el Gobierno hizo un reconocimiento a los antropólogos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). El honor tuvo la forma de un premio, que llevaba el nombre de la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor. El Presidente aprovechó el auditorio, lleno de miembros de organismos de derechos humanos, para defender la decisión de la mayoría de los diputados de impedir la jura de Patti. “Pero no querido ex... represor”, replicó Kirchner, quien de esa forma evitó llamarlo de nuevo por su condición de ex policía.
Ya lo había llamado así cuando elogió la decisión de los legisladores. “Algunos deformadores de opinión se rasgan las vestiduras porque un ex policía no pudo asumir en la Cámara, por estar acusado de terribles violaciones a los derechos humanos. Decían que eso era violar la democracia. Me pregunto entonces, si hay que habilitar a Alejandro Biondini, al nazismo alemán y que aquel ex general tucumano pueda ser presidente de la Nación”, dijo Kirchner. Luego siguió con sus argumentos para justificar la decisión de los diputados. Recordó que Patti “está acusado de terribles violaciones a los derechos humanos” y reclamó “terminar con la hipocresía, porque los argentinos queremos extirpar definitivamente lo que nos causó este daño”.
“Cada uno tiene que responder por las cosas que hace. Verdad, justicia y memoria tiene que ser cosa de todos los días”, concluyó el jefe de Estado. El ingreso de Patti a la Cámara de Diputados deberá ser resuelto, por su aceptación o por su rechazo definitivo, en la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento del cuerpo. En esa área del cuerpo deberán analizarse las impugnaciones y recién entonces se tomará la decisión final.
En el acto se lanzó el Premio Azucena Villaflor de De Vincenti, cuya función es reconocer a personas y entidades destacadas por su compromiso con los derechos humanos. En esta ocasión, el honor fue para el EAAF, que desde 1984 lleva identificados a más de 250 personas desaparecidas durante la dictadura militar. En junio, tras la excavación en una fosa común en General Lavalle, identificaron los cuerpos de Azucena Villaflor y sus compañeras en las Madres, Esther Ballestrino de Careaga y María Ponce de Bianco.

Compartir: 

Twitter

El Presidente encabezó un acto en el Salón Blanco.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.