Viernes, 27 de enero de 2006 | Hoy
EL PAíS › UNA NUEVA VERTIENTE K HACE PIE EN LA CAPITAL
Por Diego Schurman
Una nueva vertiente kirchnerista mostró sus cartas credenciales en la Capital llamando a “oxigenar” el peronismo del distrito. Se trata de un mix de agrupaciones que responden al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y al ministro de Planificación, Julio De Vido, y que buscará imponer un candidato propio para suceder a Aníbal Ibarra en la Jefatura de Gobierno porteño.
“Que el PJ se abra generoso. Que se oxigene”, dijo Juan Carlos Dante Gullo al resumir el espíritu el encuentro que desarrolló en El Garage, un reducto ajeno a la estética peronista y donde se suelen celebrar fiestas de casamientos. En su objetivo de sumar voluntades por fuera del PJ, el lugar también estuvo huérfano de impronta partidaria: ni apertura con marcha, ni bombos ni las recurrentes gigantografías de Evita y Perón.
En la última campaña electoral, Kirchner fue un cultor de esa puesta en escena aséptica y de la prédica integradora o, si se quiere, transversal. El ejemplo de la “apertura” estaba de cuerpo presente en el mismo salón, ya que uno de los principales referentes de la agrupación zanninista Compromiso K es el radical Roberto Porcaro.
Lo de ayer fue el inicio de una campaña, según admitieron los propios protagonistas, para que el candidato a jefe de Gobierno del 2007 “esté en consonancia con el gobierno nacional”. Sotto voce, algunos se animaron a decir que ese candidato podría ser Jorge Telerman, quien está provisoriamente a cargo del ejecutivo distrital. Los mensajes tuvieron como destinatario al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien además de titular del PJ porteño es un enemigo íntimo de Telerman. El funcionario K también pareció apuntar a Gullo cuando dijo que la adhesión del 70 por ciento de Kirchner no condice con el tercer puesto de las últimas elecciones.
La dureza de las palabras de estos sectores que responden a Zannini entró en cortocircuito con un dato: mientras se desarrollaba el acto, el secretario de Legal y Técnica compartía una reunión con Fernández. En la Rosada aseguran, incluso, que Zannini, a pesar de lo que dice su gente, no motoriza la candidatura de Telerman. En fin, internas aparte, el plan de esta flamante vertiente es ir sumando poder. Y por eso la promesa de José Ottavis, otro referente de Compromiso K, de “llenar la Plaza de Mayo” el 24 de marzo, en un nuevo aniversario del golpe, y el 25 de mayo, para celebrar los tres años de Kirchner en el poder. Además de la música de Víctor Heredia, llamó la atención tanto el Pingüimóvil –un micro blanco– estacionado en la puerta como la variada concurrencia, entre ellos el diputado Carlos Kunkel (Grupo Michelángelo), el funcionario del Ettos, Carlos Vilas (Proyecto Popular), y el interventor del PJ, Ramón Ruiz.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.