EL PAíS › DENUNCIAS CONTRA DE LA SOTA POR LOS PLANES SOCIALES
Las listas de los favores
La Justicia cordobesa investiga los nombres de un listado en el cual se piden planes de empleo sugeridos por políticos, empresarios y hasta periodistas. De la Sota atacó al denunciante.
Por Mónica Gutierrez
Desde Córdoba
Las denuncias por el manejo de los planes de empleo en Córdoba siguen complicando al gobierno de José Manuel de la Sota. El gobernador descalificó al denunciante, un ex funcionario suyo, comparándolo con un fabulador que se hizo famoso después de convencer a todos de que había inventado una cafetera parlante, mientras el director de Empleo no se presentó ante la Fiscalía Anticorrupción con la documentación que se le había pedido. La Justicia tiene en su poder listados de supuestas “recomendaciones” que legisladores, dirigentes y empresas habrían hecho a la esposa de De la Sota, Olga Riutort, con el fin de conseguir subsidios para sus allegados. Allí figuran nombres reconocidos de la política cordobesa como Juan Schiaretti, Oscar González y Eduardo Acastello, además de cadenas de hipermercados, AFJP y empresas de telefonía. Los nombres de varios concejales e intendentes justicialistas del interior se alternan con referencias típicas del uso interno.
Tanto el gobernador como su mujer, Olga Riutort, intentaron minimizar las denuncias del ex subdirector de Empleo, Alberto Villa Uría, quien se presentó en la Justicia federal la semana pasada y acusó la existencia de clientelismo político y tráfico de influencias en la administración de los planes de empleo que De la Sota concretó en sus tres años de gestión. Ante el fiscal federal Gustavo Vidal Lascano y el fiscal anticorrupción Luis Juez reiteró que desde su cargo intentó alertar, con notas y con informes, sobre las irregularidades que veía, pero que el único resultado fue su aislamiento del manejo de los planes, que pasaron a manos de Riutort, secretaria general del gobierno, y de Jorge Montoya, titular de Asuntos Institucionales.
“Me merece la mayor seriedad, no estamos ante un testigo mendaz, no le llevaron el apunte cuando era funcionario y ahora intenta que se llegue a la verdad en la Justicia”, le dijo Juez a este diario.
Consultado sobre las denuncias, De la Sota optó por ironizar: “desde que una vez recibí a un chico que me dijo que había inventando una cafetera que hablaba y a quien todos le hicieron reportajes, cuando surgen estas cosas, yo prefiero que la Justicia hable. También era un joven brillante”, señaló. La comparación surge porque Villa Uría recibió el premio de la Bolsa de Comercio en 1995, como Joven Sobresaliente por sus trabajos científicos. El chiste del gobernador y la ausencia del funcionario que tenía que dar explicaciones en la Fiscalía Anticorrupción fueron hasta ahora las respuestas del gobierno cordobés. Las listas con los beneficiarios de los planes Primer Paso y Volver al Trabajo desde 1999, los dos programas provinciales, son importantes a la hora de cruzar datos y verificar si los listados con “recomendados” demuestran el clientelismo. Martín Llaryora, actual director de Empleo, pidió 15 días para aportarlas, ante lo cual el fiscal lo emplazó para que se presente el martes, bajo apercibimiento de llevarlo con la policía.
Página/12 tuvo acceso a uno de los documentos donde hay 2199 nombres “recomendados” para el Plan Primer Paso del año pasado (jóvenes de 16 a 25 años que buscaban su primer empleo). “Listado de Compromisos . PPP 2001” reza el título de las planillas, donde los postulantes están agrupados por “recomendante”: diputados, empresas, dirigentes barriales o gremiales y hasta periodistas. Allí hay pedidos a nombre de Juan Schiaretti (93), de Oscar González (59) y de Nicolás Hünikcen, ex director de Empleo provincial, con 95 solicitudes. Cada grupo de nombres, con sus correspondientes números de DNI, tiene un número de referencia para cada dirigente o empresa. Algunos recomendados tienen apuntes al lado como “habló en entrega de certificados”, “Ojo!” o “Sí o Sí”. Hay unos señalados con la palabra “Prioridad” y otros dicen “Ministro-Vecino”, sin más trámite. Hipermercados, AFJP y una cadena de hamburgueserías están a la cabeza entre las empresas que piden por planes, además de tarjetas de crédito y firmas de telefonía. Cinco recomendaciones del gerente de uno de los híper más grandes de Córdoba demuestran que habrían sido varias las vías de la influencia, porque el mismo hipermercado está como empresa en otro grupo de recomendaciones. Hay 105 pedidos de planes, con nombre y apellido de los postulantes, todos de Villa Dolores, bajo el padrinazgo de un tal “Prof. Manzanares”, 18 para “Tommy”, 14 para “Chueco” y 29 para “Angulo”, que podrían referir al secretario de Trabajo de la provincia. Casi cincuenta dicen “Pablo Canedo”, funcionario de Cultura, 83 “senador Recalde”, 10 senadora Halak (sic) y 13 “Diputada Vigo”, esposa de Schiaretti. En tres nombres se apunta “Gobernador para híper” y en otros tantos “Secretaria General (sí o sí)”. En otros tres sorprende el nombre del padrino, un conocido periodista porteño de derecha.