Jueves, 16 de marzo de 2006 | Hoy
EL PAíS › LOS VECINOS SIGUEN DEBATIENDO Y TOMARIAN UNA DECISION MAÑANA
En la asamblea de Gualeguaychú gana consenso la idea de levantar el corte contra las papeleras, pero sólo como medida transitoria.
Por Laura Vales
Aunque crece el consenso para flexibilizar los cortes de los puentes, los vecinos de Gualeguaychú volvieron a postergar una decisión. Anoche, en una asamblea sobre la ruta 136, discutieron si mantener su protesta o correrse a la banquina para liberar el tránsito. En el caso de levantar el piquete, lo harán de manera transitoria, durante unos días, como un gesto en espera de que Botnia y Ence suspendan la construcción de sus plantas. La demora de los ambientalistas en resolver una postura se debe a que quieren cuidar la unidad que mantuvieron a lo largo de todo el conflicto. Continuarán el debate esta tarde cuando esperan analizar las modalidades de flexibilización. Es muy probable, por esto, que la votación se haga recién mañana.
Mientras tanto, llegó al puerto de Montevideo un barco con 30 contenedores y 900 mil kilos de perfiles y chapas para la construcción de la planta de Botnia. La papelera logró de esta manera sortear el bloqueo de los puentes internacionales; la carga fue llevada por el buque “Baltimar Sirius”, que salió la semana pasada de Talcahuano, 500 kilómetros al sur de Santiago, después de que los camiones que quisieron pasar al Uruguay fueron frenados en Gualeguaychú y Colón. Un vocero de la empresa Vía Mat, responsable del envío por mar, dijo que habrá nuevas remesas de aquí a fines de mayo para los insumos que restan.
La noticia tendrá el efecto de debilitar el impacto de los cortes de ruta. El bloqueo a los camiones con materiales para la construcción de las fábricas, aunque no el principal, era uno de los motivos de que los cortes se mantuvieran por tiempo indeterminado.
Los vecinos habían comenzado a analizar el lunes pasado la propuesta de los presidentes Kirchner y Vázquez para levantar los cortes y suspender por 90 días la construcción de las plantas, mientras se realiza un estudio de impacto ambiental.
Los asambleístas fueron al debate con tres posturas centrales: levantar los bloqueos como un gesto inicial de buena voluntad; mantenerlos hasta que las empresas suspendan la construcción de las plantas; rechazar por completo la posibilidad de que se instalen las fábricas de celulosa, con o sin estudio de impacto ambiental.
A lo largo de la jornada hubo nuevas llamados en favor de una distensión. Jorge Lozano, el nuevo obispo de Gualeguaychú, consideró que “a medida que pasan los días, el tiempo es cada vez más escaso para poder encontrar caminos de solución” al conflicto. “Siempre es bueno dar el primer paso, estar dispuestos a comenzar instancias de diálogo”, añadió en un comunicado.
Lozano había recibido, el martes, la visita del gobernador Jorge Busti, quien viajó a Gualeguaychú para reiterar a los asambleístas el pedido de que levanten el corte.
Otra de la voces que se escucharon fue la de Chacho Alvarez, quien consideró que en el conflicto por las papeleras “ya está todo dicho”. Para el presidente de la Comisión de Representantes del Mercosur “ahora se tiene que avanzar en la propuesta de los dos presidentes, que es el camino que hay que seguir porque de ningún lado se pueden agregar más cosas”.
Del otro lado del río, en Fray Bentos, hoy habrá una jornada de movilización en apoyo a las papeleras. Con la consigna “en defensa del trabajo y por un país productivo”, y en rechazo a la paralización de las obras, el acto fue organizado por el Sindicato de la Construcción, preocupado ante la posibilidad de perder los puestos de trabajo. El reclamo tiene el apoyo de la intendencia local y de todos los sectores políticos y movimientos sociales locales. La marcha se realizará a las cuatro de la tarde hacia el Teatro de Verano de Fray Bentos, donde los convocantes leerán un documento.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.