EL PAíS › CINCO MIL PERSONAS REPUDIARON “LA PATOTA EMEPENISTA”

Se abre un camino de diálogo

Desde Neuquén

Más de cinco mil personas marcharon por las calles de Neuquén capital repudiando los hechos violentos en la entrada a Plaza Huincul contra un grupo de docentes en huelga apostados allí. Después de esa muestra de solidaridad, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) decidió en asamblea aceptar la propuesta del ministro Mario Ever Morán para abrir una mesa de negociaciones. Si bien no levantaron todos los cortes de ruta, sí aceptaron quedarse a la vera de los caminos y el próximo miércoles evaluarán si continúan o no con la medida de fuerza que iniciaron el 6 de marzo.

El conflicto entre el gobierno que encabeza el gobernador Jorge Omar Sobisch y los docentes neuquinos lleva 25 días. Entre otros reclamos generales, los maestros exigen un aumento del salario real básico –que los maestros aseguran que hace 14 años está fijo en 285 pesos–, aunque ellos mismos aceptan que nominalmente reciben 630, más 122 por premio al presentismo y otros 110 por el incentivo docente, lo que hace un total de 862 pesos por maestro. “Lo que nosotros estamos pidiendo desde hace tiempo es el blanqueo de por lo menos unos 400 pesos al salario básico de los trabajadores, cosa que todos los gobiernos del Movimiento Popular Neuquino se han negado sistemáticamente sin ninguna justificación y solamente alegando que somos los mejores pagos del país, cosa que tampoco es cierta”, dijo a Página/12 Marcelo Guagliardo, secretario general provincial de ATEN.

A la hora de evaluar los hechos donde chocaron obreros de la construcción y trabajadores petroleros privados con los docentes que cortaban la ruta a la altura de la tradicional torre de YPF, frente mismo a los campamentos de la hoy destilería de Repsol, Guagliardo recalcó que “yo estuve en el lugar del enfrentamiento y les puedo asegurar que no eran ni trabajadores de la Uocra ni de los Petroleros Privados, sino matones pagados por el partido de gobierno, el MPN, para desalojarnos de la ruta a cualquier precio”. “Quieren un muerto para destruir nuestra protesta y la huelga de los docentes neuquinos”, gritó el dirigente de ATEN, recordando el asesinato de Teresa Rodríguez en abril del ’97, también inmerso en medio de una huelga docente que llevaba más de un mes.

En medio de toda esta demostración de fuerza, el ministro de Educación del gobierno de Sobisch había anticipado que, si no se aceptaba la propuesta negociadora, “vamos a llamar a docentes suplentes para que ocupen el lugar de los maestros que continúen haciendo huelga”. Y esto en el marco de una fuerte presión oficialista en los medios locales, que dio su fruto en la conformación de un grupo denominado Padres Autoconvocados Neuquinos (PAN), quienes estuvieron repartiendo en la zona de los puentes carreteros que unen a la ciudad con Cipolletti volantes con consignas que decían “Queremos rutas y escuelas abiertas”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.