EL PAíS › UN EX FUNCIONARIO GROSSISTA
Procesado y asesor
El fiscal Pablo Lanusse pidió a la Justicia federal que investigue si un ex funcionario del equipo de Carlos Grosso en la Intendencia porteña que está procesado por asociación ilícita se desempeña ahora como asesor en el Ministerio del Interior y si, en ese caso, se cometió algún delito.
La causa quedó a cargo del juez Jorge Ballestero y el personaje cuestionado es Raúl Alfredo Kalinsky. Este ex funcionario fue procesado por la Sala VII de la Cámara del Crimen –y eximido de prisión por el juez de primera instancia– en la misma causa en que Grosso está preso en una dependencia de Gendarmería Nacional.
Es un expediente en el que se investigaron irregularidades en la concesión del campo de Golf y del Velódromo municipal, en Palermo. Los investigadores detectaron que el predio se entregó en forma directa en mayo de 1991 a la firma Asesores Empresarios S. A., que ni siquiera se había presentado a la licitación y que, al parecer, estaba vinculada al ex secretario general de la Presidencia Alberto Kohan. El propio contrato era llamativo, ya que eximía a la adjudicataria de pagar la tasa de alumbrado, barrido y limpieza y otros impuestos municipales durante los 20 años de concesión.
Kalinsky declaró ante el Patronato de Liberados de la Justicia el 18 de abril último que su ocupación actual es la de “asesor en el Ministerio del Interior”, que conduce Jorge Matzkin, y “asesor de publicidad en la vía pública”. Posee, dijo, “ingresos propios que ascienden a 4000 pesos mensuales promedio”, según datos de la agencia DyN.
La presentación de Lanusse apunta a “la extracción de testimonios” para “determinar si la propuesta y nombramiento de Kalinsky como asesor en el Ministro del Interior pudo constituir un delito de acción pública”.