EL PAíS › LOS 300 MILLONES ENTREGADOS A LOS FERROCARRILES

La lupa sobre los subsidios

El titular de la UCR, Gerardo Morales, le pidió formalmente al secretario de Transportes, Ricardo Jaime, que en 48 horas informara sobre el otorgamiento de “subsidios adicionales por trescientos millones de pesos” a los operadores de ferrocarriles. “El Gobierno no ha esperado siquiera a que empiece el año para modificar el Presupuesto y sumarle más recursos al grosero manejo de subsidios de Jaime”, remarcó el senador jujeño a Página/12.

La solicitud de Morales quedó radicada directamente en el Ministerio de Planificación a cargo de Julio De Vido, bajo cuya órbita se desempeña Jaime. El titular del radicalismo fundó su pedido al funcionario en el decreto 1172 que el presidente Néstor Kirchner promulgó en 2003, que consagra el derecho de todo ciudadano a solicitar y recibir información sobre los actos de gobierno.

La carta que Morales envió con ese propósito al Ministerio de Planificación reclama un detalle del “origen, finalidad y exactitud en los montos, individualización por empresa concesionaria de las sumas recibidas, indicación de rubros, fecha, carácter retroactivo de los subsidios y toda otra información que se relacione al respecto”. El pedido tiene fecha del 28 de diciembre pasado, aunque recién ayer recibió ingreso formal en la mesa de entradas de la cartera que conduce De Vido.

Los subsidios que maneja Jaime siempre han sido objeto de cuestionamientos y no sólo por parte de la oposición. La Auditoría General de la Nación (AGN) criticó el año pasado la falta de control en la concesión de 1600 millones de pesos en subsidios a empresas y sindicatos del transporte entre 2001 y 2004. El origen de esos recursos fue el denominado fondo fiduciario del gasoil.

Ese organismo apuntó directamente a Jaime y planteó la necesidad de crear un mecanismo de rendición de cuentas sobre el modo en que las empresas utilizan el dinero que reciben a cambio de no aumentar los boletos. La AGN señaló, incluso, que en algunos casos no se exigía a los empresarios el cumplimiento de los requisitos previstos como condición para el acceso a los subsidios.

Jaime se defendió y explicó que los procedimientos de distribución de los fondos fiduciarios tienen aprobación parlamentaria. “Estamos absolutamente convencidos de que estamos en el marco de la ley”, dijo.

Morales también puso la mira sobre el funcionario y advirtió que “su próxima candidatura a diputado esconde el propósito de buscar fueros frente a la cantidad de denuncias que tiene por el manejo de los subsidios”. El presidente del radicalismo –a cargo, a su vez, de la comisión bicameral que hace en el Congreso el seguimiento de la renegociación de contratos con las empresas privatizadas– también responsabilizó a De Vido y al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, por la entrega de subsidios adicionales a las empresas de transporte.

En su carta a la cartera de Planificación, Morales reclamó también precisiones sobre la “calidad en la prestación de servicios ferroviarios proporcionados a los usuarios” y acerca del “cumplimiento de horarios y frecuencias, condiciones de seguridad e higiene, estado de los trenes, vagones y estaciones, descarrilamientos y cantidad de accidentes, tipo, origen, fechas y cantidad de víctimas”.

El senador radical pidió que Jaime indicara “denuncias y demandas presentadas contra las empresas concesionarias, causas, total de fallos favorables, indemnizaciones y toda otra información que se relacione al respecto”. Además, requirió información sobre la “cantidad de violaciones contractuales por parte de las empresas concesionarias del transporte ferroviario, renegociación y rescisión de contratos”.

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Gerardo Morales.
 
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