EL PAíS › LA DEFENSA DE GEREZ PEDIRA EL PASE DE LA CAUSA

Enojados con la investigación

La defensa de Luis Gerez pedirá entre hoy y mañana el traslado de la causa del secuestro a la justicia federal. Así se lo adelantó a este diario César Sivo, un penalista especializado en derechos humanos que acaba de asumir la representación legal de Gerez y de sus compañeros de militancia, quienes desde hace días critican el desarrollo de la causa. En tanto, y mientras no haya novedades judiciales, la fiscalía de Escobar comenzará esta semana con los careos de testigos previstos inicialmente para el sábado pasado, pero suspendidos a último momento.

“Nos preocupa que al ministerio público (los fiscales) le cueste entender que la víctima tiene un rol fundamental en el proceso –dijo Sivo a Página/12–: eso tiene reconocimiento internacional.”

Por esas razones, entre otras, Sivo pedirá el traslado del caso a la Justicia federal. La presentación se hará a pedido del entorno político y familiar de Gerez. Desde hace días, tanto él como sus compañeros de militancia reniegan de que la fiscalía los haya convocado en varias oportunidades a declarar. Si bien fueron convocados como testigos y no como imputados durante el interrogatorio les quedó la sensación de que estaban siendo instalados en el lugar de sospechosos, y no de víctimas.

Los fiscales les preguntaron a varios de ellos e insistentemente –dicen– si Gerez “fumaba o no”. “Creo que manejan la hipótesis de que Luis se quemó solo con cigarrillos”, le comentó a este diario uno de los allegados al albañil.

Fuera de este dato, la investigación parece enterrarse definitivamente en dos caminos que se separan cada vez más. Por un lado, los fiscales inclinados a investigar el entorno de Gerez. Y por otro, más cercano al gobierno de la Provincia, donde se inclinan por la hipótesis que vincula el caso a sectores relacionados con el ex comisario Luis Patti.

Página/12 reveló ayer que la aparición de una testigo directa y la recopilación de datos electrónicos apuntan la pesquisa hacia la comisaría de Escobar, donde Patti mantiene su influencia.

Ayer el ministro de seguridad bonaerense optó sin precisarlo por esta vía. En declaraciones al diario La Nación, León Arslanian recordó la relación de Gerez con su situación de testigo en la causa judicial contra el ex comisario Patti. “Hay ciertos grupos que –dijo–, probablemente, estén interesados en sembrar el miedo sobre los testigos que van a declarar en las causas de represión ilegal. Tenemos documentadas las amenazas que muchos han sufrido”, sostuvo el funcionario bonaerense.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.