EL PAíS

Fernández tuvo que corregir su parecer sobre secuestros

El ministro del Interior firmó un acuerdo con España y desató polémicas.

En un día que resultó más movido de lo programado, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, firmó ayer en Madrid un acuerdo en el que Argentina y España establecieron un compromiso de comunicación en cuanto a la lucha contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales. Por la mañana se le multiplicó el trabajo, ya que en un diálogo a través del chat con los lectores del diario español El País les había afirmado que “los secuestros han desaparecido”, declaraciones que, una vez más, tuvo que salir a aclarar unas horas más tarde.

“El objetivo de este acuerdo es tener un instrumento que permita a ambos países intercambiar información de forma operativa sobre delitos internacionales, especialmente narcotráfico, para poder actuar de forma inmediata”, aseguró Fernández al término del encuentro con su par español, Alfredo Pérez Rubalcaba, con quien rubricó el convenio en la sede del Ministerio del Interior ibérico.

Para ejemplificar la fundamentación del “Memorando de entendimiento”, el ministro dijo que había “dos casos que resonaron mucho en Argentina y que muestran la falta de un instrumento de estas características, uno es el de Southern Winds, y el otro es el de las dos modelos argentinas”, Belén Téllez y Jésica Almada, que actualmente están detenidas en cárceles de Barcelona por estar sospechadas de ser partícipes necesarias en el tráfico de dieciocho kilos de cocaína que llevaba su representante en los bolsos de viaje.

Fernández admitió que la hipótesis que barajaba la policía española de considerar a la Argentina uno de los principales puntos de envío de droga a España era “una posibilidad”, aunque subrayó el “esforzado” trabajo que realizaron las fuerzas de seguridad argentinas sobre el tema en los últimos dos años, destacando que en el 2006 se había duplicado la incautación de cocaína a 5000 kilos, con respecto al año anterior. Acerca de su opinión sobre la posibilidad de que una futura despenalización de las drogas sea beneficiosa para la lucha contra el narcotráfico, dijo que “por ahora no he visto que la legalización (de algunas drogas) haya tenido resultados donde se aplicó, por eso, hasta que no pueda ver resultados seguiré estando en contra”.

Más temprano, el titular de la cartera política mantuvo un diálogo virtual por Internet con los lectores de El País en su página web, donde respondió a las preguntas que le hicieron fundamentalmente sobre la seguridad. Fue ahí en donde el funcionario les indicó a sus interpeladores que “los secuestros han desaparecido”, e igual panorama mostró acerca de los homicidios. “Cuando expresé en El País de España que los secuestros han desaparecido en la Argentina, en realidad a lo que apunté es a que la ola de secuestros ha desaparecido y que hoy la situación no es la misma que se daba años atrás, ya que son casos aislados”, tuvo que aclarar cuando aparecieron las quejas de quienes interpretaban que el diagnóstico que tenía Fernández sobre la situación era al menos exagerado.

Compartir: 

Twitter

Aníbal Fernández, Alfredo Pérez Rubalcaba y Cándido Conde Pumpido.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.