EL PAíS › LAS DOS CAMARAS DEL CONGRESO RETOMAN LA ACTIVIDAD

Reforma previsional, al tope

El Congreso vuelve a la normalidad. No solamente porque las dos cámaras legislativas sesionarán en simultáneo, sino también porque, como suele suceder con los proyectos importantes, los puntos más álgidos suelen definirse a último momento. Antes de la reunión de Labor Parlamentaria que se concretará en la mañana de hoy, el chaqueño Jorge Capitanich definirá la redacción del artículo más discutido del proyecto de reforma previsional, reclamado por la oposición, que garantiza que los recursos del sistema sólo podrán utilizarse para la seguridad social.

En las oficinas del titular de la Anses, Sergio Massa, en la tarde del lunes se reunieron los senadores del oficialismo Miguel Angel Pichetto, Jorge Capitanich y Sonia Escudero. Por el radicalismo participaron el jujeño Gerardo Morales y el mendocino Ernesto Sanz. La idea del encuentro había surgido en la audiencia pública que se realizó la semana pasada en el Senado. Los radicales insistieron en que el proyecto que permite la libre opción jubilatoria debería garantizar, textualmente, que los fondos serían intocables.

En aquella ocasión, Morales habló de “intangibilidad” y Massa manifestó su enojo por el uso de un término empleado para los depósitos bancarios en los días previos a la caída de Fernando de la Rúa. Más allá de esa suspicacia, oficialistas y opositores acordaron ayer que la redacción tendría que estar en línea con una fórmula empleada el año pasado en la ley de presupuesto. Concretamente, en el artículo 49 de la ley de leyes. Allí se establece que los saldos de la Anses de 2006 se utilizarían para financiar el sistema. Esa idea intentará repetirse con los mayores recursos que el Estado recaudará por el traspaso de aportantes de la jubilación privada a la de reparto.

Si bien ese plus de ingresos sólo se utilizaría para el sistema previsional, se crearía un fondo de garantía que podría tener el formato de un plazo fijo o de bonos que coticen en la Bolsa. En cualquiera de esas variantes, tanto el oficialismo como la oposición estarían de acuerdo en que se establezca que no serían utilizados para otro destino.

Uno de los borradores sobre los que se trabajó ayer dispone que “los recursos del sistema previsional de reparto integrados por los activos financieros de la Anses sólo podrán ser utilizados para los pagos de beneficiarios de la seguridad social e invertidos conforme a la Ley 24.156 de Administración Financiera”.

El entendimiento entre la oposición y el oficialismo fue tal que no cayó en el vacío una propuesta sobre la que Morales viene insistiendo: convertir a la Anses en un ente autárquico. Al margen de la ley que reinstala la libertad de optar entre uno u otro sistema jubilatorio, y de no mediar una señal contraria del Ejecutivo, en poco tiempo más los senadores podrían avanzar en esa idea.

La redacción final se realizará antes de la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria. Algo que sucederá cerca del mediodía, ya que la sesión de la Cámara alta está convocada para las 15. Además de la reforma previsional, los senadores tienen en carpeta un proyecto sobre la emergencia sanitaria. El Ejecutivo apunta a regularizar las deudas que la medicina privada mantiene con reparticiones oficiales.

Los diputados comenzarán unas horas antes. El primero de los proyectos de su agenda es el marco regulatorio para el funcionamiento de Aysa, la empresa encargada de la prestación de agua potable y cloacas en Capital y Gran Buenos Aires. El titular de la bancada oficialista, el santafesino Agustín Rossi, asegura que, a diferencia de la última sesión del año pasado, en esta ocasión cuenta con los votos suficientes para la aprobación del proyecto. A los 112 votos propios suma votos de varios diputados cercanos al kirchnerismo.

Compartir: 

Twitter

El titular de la Anses, Sergio Massa, se reunió con legisladores.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.