EL PAíS

A Isabelita le cayó mal el pedido de extradición

La ex presidenta María Estela Martínez de Perón se fracturó el brazo el fin de semana pasado. La noticia se conoció ayer, al mismo tiempo que la Cancillería argentina remitió el pedido de extradición.

 Por Oscar Guisoni
Desde Madrid

La espera a que se resuelva su extradición desde España no le está sentando nada bien a Isabel Perón. La ex presidenta argentina sufrió el pasado fin de semana una caída en su casa, lo que provocó que tuviera que someterse de urgencia a una operación en el madrileño hospital de La Zarzuela, según confirmaron fuentes del mismo hospital.

Al mismo tiempo que se supo que desde Buenos Aires había partido vía correo diplomático el pedido de extradición dictado por la Justicia argentina, se conoció la noticia del accidente que el pasado fin de semana sufrió la ex presidenta y que le costó la fractura de radio y cúbito en el antebrazo derecho, lo que motivó que se le practicara una pequeña operación.

La información fue también corroborada luego por su abogado Atilio Neira, quien aseguró que la ex presidenta se recupera favorablemente del incidente, a pesar de que tuvo que estar internada un par de días. El abogado defensor también explicó que el principal problema de salud de Isabelita sigue siendo su hipertiroidismo, razón por la cual la ex presidenta no puede sufrir emociones fuertes. La defensa está trabajando intensamente el perfil de una mujer anciana y achacada para sumar argumentos contrarios a su extradición a Buenos Aires, del mismo modo que hizo en su día el ex dictador chileno Augusto Pinochet. El hecho de que María Estela Martínez de Perón sea también ciudadana española es un elemento que se une al anterior en la previsible estrategia de sus abogados defensores.

Mientras tanto, la Cancillería argentina remitió ayer el pedido de extradición solicitado por el juez federal mendocino Raúl Acosta, que la está investigando por la desaparición de dos personas en 1974 y 1975. El correo diplomático a través del cual fue expedida la solicitud puede tardar unas 48 horas en llegar a la Embajada Argentina en Madrid, que deberá luego entregarla a las autoridades españolas.

En el proceso abierto por el juez mendocino, Isabel Perón es investigada por la detención y posterior desaparición del estudiante peronista Héctor Fagetti Gallego y de un menor de apellido Verón. En los próximos días llegará también a España la segunda solicitud que pesa sobre la ex presidenta dentro del marco de la causa abierta por el juez federal Norberto Oyarbide, quien la investiga por su participación en los actos delictivos de la banda terrorista Triple A, que operaba bajo la batuta del ministro de Bienestar Social, José López Rega, durante su gobierno.

La documentación que envió ayer la Cancillería argentina contiene todos los datos de la causa, en la que están incluidos los detalles de los delitos de los que se la acusa, los datos personales (fotografías, huellas digitales, número de documentos, etc.) de la imputada y el auto de prisión dictado por el juez argentino. La Embajada Argentina en Madrid deberá entregarla luego a la Cancillería española, que la girará al juzgado correspondiente. A partir de allí comenzará un largo proceso que concluirá con el dictamen a favor o en contra de la extradición de la Justicia española, seguido por la autorización expresa del Consejo de Ministros del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que, en caso de que los tribunales fallen a favor, deberá dar el visto bueno final al proceso. Recién entonces la ex presidenta será trasladada a Buenos Aires bajo custodia.

Compartir: 

Twitter

La ex presidenta María Estela Martínez de Perón, en Madrid, España.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.