Sábado, 3 de marzo de 2007 | Hoy
Las opciones del ministro van de Marta Oyhanarte, subsecretaria para la Reforma Institucional, al cooperativista Carlos Heller.
Por Santiago Rodríguez
Daniel Filmus está en busca de un vice que haga de su fórmula a la Jefatura de Gobierno porteño la expresión de una coalición que exceda al kirchnerismo y en el horizonte de posibles acompañantes aparecieron en los últimos días dos figuras: Marta Oyhanarte y Carlos Heller. A Oyhanarte la postulan desde la Casa Rosada como un arma de seducción del electorado de centro, mientras que Heller estuvo reunido con el propio ministro de Educación, quien con la mira puesta en los votantes de izquierda lo tentó una vez más para que se sume a su proyecto.
Los kirchneristas dicen que la designación del vice de Filmus puede terminar siendo clave para su futuro electoral y de ahí la importancia que le confieren al asunto. Con Mauricio Macri instalado en el escenario porteño y peleando con Jorge Telerman el ingreso a la definitiva segunda vuelta, los cerebros de la campaña K entienden que hoy más que nunca es necesario articular una coalición cuya amplitud permita cosechar votos en diversos segmentos del electorado. La duda es a qué franja de votantes debe seducir el compañero de fórmula del ministro de Educación.
Si la decisión final fuese tratar de captar el voto más volcado al centro, en la Casa Rosada mencionan a Oyhanarte. Sostienen que su figura podría atraer también a los viejos votantes del radicalismo, el partido que eligió para saltar de Poder Ciudadano a la política al amparo del hoy casi seguro candidato a jefe de Gobierno del ARI, Enrique Olivera.
Oyhanarte ingresó así a la Legislatura en 1997 a la cabeza de la lista de la Alianza y un par de años después se asoció con Domingo Cavallo. Hoy se desempeña como subsecretaria para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia a las órdenes del jefe de Gabinete y responsable de la política K en la Capital Federal, Alberto Fernández. Ambos se conocieron en los días en que desde allí reportaban desde un mismo bloque legislativo al ex ministro de Economía.
Heller u otro dirigente de Diálogo por Buenos Aires –el espacio que el presidente del Banco Credicoop comparte con Aníbal Ibarra y Miguel Bonasso– podrían ser un complemento para Filmus en la búsqueda de los votantes de izquierda. Los dos almorzaron juntos el último martes y allí el candidato K le pidió que se sumara a su proyecto con el argumento de que el escenario había cambiado a partir de la convocatoria a elecciones el próximo 3 de junio y del lanzamiento de Macri en el distrito y que eso ameritaba que todos revisaran sus posiciones.
Colaboradores del ministro de Educación aseguraron que el cooperativista planteó que un eventual acuerdo requeriría la integración de un gobierno de coalición. Afirmaron que sugirió, además, que la vicejefatura debía quedar en ese caso para Diálogo por Buenos Aires.
Heller negó haber hablado de su candidatura. “Filmus me reiteró su propuesta de que trabajemos juntos en la construcción de una alternativa que nos contenga a todos”, contó a Página/12 y agregó: “Le expliqué que estamos trabajando en un proyecto con otros, pero que iba a trasladar su planteo a nuestro debate interno”.
Diálogo por Buenos Aires reivindica su autonomía, pero sus referentes están en pleno debate sobre el camino a seguir en las próximas elecciones. Ibarra ya se lanzó a legislador porteño y pretende acompañar la candidatura de Filmus con una boleta propia. Bonasso promueve una sociedad con los kirchneristas al estilo del Frente Amplio uruguayo. Heller era, hasta hace unos días, el más reacio a subirse al tren K.
“Tenemos posiciones no coincidentes, pero tenemos también la voluntad de acordar una posición en común. Algunos privilegian la conformación de un polo para derrotar al macrismo y otros la consolidación de una alternativa autónoma”, admitió Heller, quien también mantiene abiertos sus canales de diálogo con Claudio Lozano.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.