EL PAíS › HOY MARCHAN AL PUENTE GUALEGUAYCHU-FRAY BENTOS

Para unir las dos orillas

Se espera una concurrencia masiva. El gobierno uruguayo dijo que prohibirá el cruce de peatones.

A partir de las 9 de la mañana de hoy comenzará la jornada de “Abrazo al río Uruguay”, que incluye una marcha al puente que une las dos orillas. Es el tercer año consecutivo que la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú realiza esta medida en contra de la instalación de la pastera Botnia.

Ayer fueron cortados nuevamente los tres pasos fronterizos a tierra oriental entre las 16 y las 20. Los organizadores esperan gran concurrencia de personas de todo el país y del Uruguay. Las autoridades uruguayas advirtieron que prohibirán el cruce de peatones y el estacionamiento vehicular y los asambleístas denunciaron un incidente.

Después de la reunión de cancilleres en España para acercar posiciones este último viernes y los cortes conjuntos de ayer, bien temprano por la mañana de hoy comenzará el movimiento alrededor de la jornada que culminará con la movilización hasta el puente que une la ciudad entrerriana con la oriental Fray Bentos. A las ocho despejarán la ruta 136 que se encuentra cortada desde el 20 de noviembre, para que a las nueve de la mañana arribe la primera combi cargada de periodistas a la zona del pinar, a unos 1500 metros de la cabecera del paso internacional. A diferencia de años anteriores, los ambientalistas no realizarán una caravana, sino que se concentrarán allí para marchar luego a pie.

Jorge Fritzler, representante de la asamblea, aseguró a Página/12 que “en la primera marcha fuimos cuarenta mil, en la segunda ciento veinte mil, y para ésta esperamos cerca de ciento ochenta mil personas. Como siempre, ésta será una marcha absolutamente pacífica y se hará para que Botnia se entere de que la licencia social que necesita no la va a tener”. A partir de las nueve y media saldrá desde el corsódromo el transporte que los asambleístas pusieron a disposición de los vecinos que no tienen vehículo. “Habrá entre setenta y noventa colectivos. Si no entran todos sentados, también tenemos combis y ocho camiones con acoplado”, afirmó Marta Gorrostazú, integrante activa de la asamblea. A su vez, habrá cinco micros que saldrán desde Retiro para facilitar la llegada de los estudiantes entrerrianos que se encontraban en la Capital Federal.

Pasado el mediodía, harán una invocación religiosa ecuménica por la paz, para después dar comienzo a la marcha, y a las 15 será el acto central sobre el puente, donde entonarán los himnos nacionales de Argentina y Uruguay y se leerá el manifiesto preparado para la ocasión. Una vez terminado el acto, está prevista la actuación de artistas populares en el escenario que montaron en la zona de la aduana.

El vicegobernador de la provincia, Guillermo Guastavino, ratificó su asistencia, y afirmó que era “una manifestación rotunda de que no queremos que se instale este tipo de industrias en las márgenes del río Uruguay”. Por su parte, a través del jefe de Relaciones Públicas de la Armada oriental, Alejandro Añón, las autoridades uruguayas advirtieron que no permitirán el cruce de peatones ni el estacionamiento de vehículos sobre el puente, basándose en la “reglamentación vigente” que lo prohíbe.

Los asambleístas denunciaron a este diario que ya hubo un primer incidente del lado uruguayo. Fue detenido “Pablo Antoría, dirigente de la asamblea del Callejón, de Montevideo, en un incidente fabricado por el gobierno uruguayo. Cuando estaban esperando para pasar, una chica que se presenta como periodista dijo que la había agredido, por lo que lo detuvieron junto a otros dos manifestantes”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.