EL PAíS › ACTOS DE LA CTA, LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA Y COOPERATIVISTAS

Trabajadores para todos los gustos

Diferentes actos se realizaron ayer en conmemoración del Día del Trabajador. Por un lado, la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) se convocó en un teatro de la Capital, los partidos y agrupaciones de izquierda marcharon hasta la Plaza de Mayo y los maestros neuquinos recordaron al profesor asesinado, Carlos Fuentealba. En lo que fue el acto más afín a las políticas del gobierno nacional, sectores cooperativistas se reunieron en el microestadio de Ferro.

En el barrio de San Telmo, en el teatro Margarita Xirgu, se reunió la CTA donde ofició de anfitriona la seccional Capital que lidera el dirigente aeronáutico, Fabio Basteiro. Colmado por agrupaciones que integran la central sindical, se encontraban los diputados nacionales Claudio Lozano y María América González, candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad. En su discurso, Basteiro hizo un repaso por la historia de las luchas obreras y llamó a que “los trabajadores se impongan como una nueva alternativa política”. Después confirmó para el 7 de mayo la marcha que unirá Misiones y Buenos Aires con el lema “El hambre es un crimen y sus responsables son criminales”.

En la Plaza de Mayo miles de militantes de los partidos de izquierda, sindicatos y algunas organizaciones sociales se juntaron para realizar un inusual acto consensuado. El Movimiento de Trabajadores Socialistas (MST), el Partido Obrero (PO), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la agrupación Quebracho, entre otros, se convocaron frente a la Casa Rosada donde leyeron un documento elaborado en común. Entre las consignas a favor de los reclamos salariales docentes, las críticas al gobierno nacional y a las gobernaciones de Santa Cruz y Neuquén, también se homenajeó al maestro asesinado Carlos Fuentealba y se escucharon pedidos por la aparición de Jorge Julio López. En el texto elaborado en común, responsabilizaron al presidente Néstor Kirchner por “el hambre, la entrega, la represión y la impunidad”.

Los educadores neuquinos se unieron en un acto en la zona de Arroyito, en la ruta 2, donde fue asesinado Fuentealba el 4 de abril pasado. Allí casi todos los dirigentes que tomaron la palabra coincidieron en seguir pidiendo la renuncia del gobernador Jorge Sobisch, a quien hacen responsable por el crimen del docente.

Por otra parte, en lo que fue la reunión más oficialista, en el microestadio del club Ferro Carril Oeste, en el barrio de Caballito, se reunieron dirigentes de cooperativas de trabajo y empresas recuperadas. Fue el único acto al que asistieron funcionarios nacionales, como el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. También estuvieron los kirchneristas alineados en la CTA, el diputado nacional Edgardo Depetris y el titular de Federación Tierra y Vivienda (FTV), Luis D’Elía. Tras cantar el Himno Nacional, dirigentes del sector resaltaron la “decisión política del gobierno nacional” de impulsar la autogestión como fórmula para “recuperar la dignidad del trabajo”.

Compartir: 

Twitter

La CTA hizo un acto en el teatro Margarita Xirgu y la izquierda, en la Plaza de Mayo.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.