Martes, 26 de junio de 2007 | Hoy
EL PAíS › TELERMAN Y MACRI ESPERAN EL MOMENTO PARA REUNIRSE
El jefe de Gobierno porteño ratificó que esta semana se reunirá con su sucesor electo. Al mismo tiempo, Telerman está decidiendo los cambios de su gabinete para que no se agoten en el relevo de Gabriela Cerruti.
Por Santiago Rodríguez
Jorge Telerman confirmó que esta misma semana comenzará la etapa de transición con Mauricio Macri. “Seguramente en los próximos días tendremos los primeros contactos formales”, anticipó el jefe de Gobierno, quien por estas horas terminará de definir los cambios que realizará en su gabinete para encarar el tramo final de su mandato. También Macri adelantó su próximo encuentro con el actual mandatario porteño y explicitó sus intenciones: dijo que “vamos a asegurarnos de que el déficit va a ser cero” y a “coordinar un monitoreo de lo que pase los próximos meses en la ciudad de Buenos Aires”.
Telerman acordó verse en estos días con Macri en el llamado que le hizo el mismo domingo a la noche para felicitarlo por su triunfo electoral. “Ahora estamos esperando que llamen para arreglar el encuentro”, explicó anoche a Página/12 un funcionario de confianza del jefe de Gobierno.
Los macristas se pondrán recién hoy a pensar a pleno en la transición: ayer dedicaron buena parte de la jornada a descansar para recobrarse de los festejos por la victoria, aunque Macri ya fijó el eje. “Telerman se mostró abierto. Aspiramos en esos buenos términos a que no haya ninguna cosa rara dentro del armario”, dijo y expuso su intención de monitorear lo que pase en el distrito hasta su asunción el próximo 10 de diciembre para “asegurarnos de que el déficit va a ser cero”. Su futuro ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, reforzó la línea y le recomendó al jefe de Gobierno “vigilar el gasto político”.
Telerman evitó referencias públicas con respecto al contenido del traspaso. “Las cosas que nos pedimos y conversaremos con Macri las haremos entre nosotros y no a través de los medios”, se excusó y añadió que dará “un ejemplo republicano de cómo se hace una transición respetuosa donde se sigue gobernando, pero donde las medidas que se tomen y afectan el futuro sean consultadas con las autoridades entrantes”.
El jefe de Gobierno tampoco quiso hablar de los cambios que hará en su gabinete con el propósito de darle mayor cohesión. Telerman tiene claro que su futuro político depende de que llegue al fin de su mandato en forma ordenada y entiende que sólo con colaboradores de su más estricta confianza podrá lograr ese cometido.
Es un hecho ya que Gabriela Cerruti no seguirá en el Ministerio de Derechos Humanos y Sociales. El titular de la cartera de Producción, Enrique Rodríguez, aseguró que el de la funcionaria que se fotografió con Néstor Kirchner como muestra de su respaldo a Daniel Filmus “es un cambio inevitable”. Rodríguez integra el lote de ministros con los que Telerman evaluó las modificaciones a su gabinete y remarcó que Cerruti “no nos ayudó con sus decisiones personales”, porque “sin esperar una resolución de conjunto, sin consultar, estableció su propio criterio de vinculación política”. Allegados a la ministra lo identificaron como parte de la “inquisición a quienes se pronuciaron contra Macri”.
En medio de un hermetismo absoluto, Telerman medita la posibilidad de remover otros integrantes de su gabinete que hicieron público su rechazo a Macri, como Ana Clement (Educación) y Raúl Fernández (Secretaría General). “Yo la renuncia la ofrecí públicamente cuando fijé mi posición tras la primera vuelta”, recordó Fernández. Lo mismo le dijo en una reunión que mantuvo con el jefe de Gobierno, por cuyo despacho también desfiló Clement. Telerman quiso escucharlos antes de tomar su decisión.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.