EL PAíS › VENDEN NAFTA BARATA PARA BAJAR CONSUMO DE GNC Y PODER TENER GAS DOMICILIARIO

El desafío de cruzar la barrera del frío

El primer día hábil de muy bajas temperaturas de la semana se superó sin dificultades, salvo la baja presión en el suministro de gas y electricidad a los hogares. Repsol y Petrobras ofrecieron nafta más barata a transportistas para sustituir el uso de GNC. En la industria, se mantuvieron las restricciones de días anteriores.

 Por Raúl Dellatorre

El Gobierno logró superar el primero de los tres días que, por las duras condiciones climáticas, implican un desafío para la estrategia oficial en el sistema energético. Las limitaciones al consumo eléctrico en la industria resultaron suficiente para atender sin alteraciones la demanda de los hogares. Y a la política de dejar sin gas a los usuarios con contratos “interrumpibles” se sumó ayer el aporte de dos de las principales redes de venta de combustibles para sustituir el consumo de GNC con la venta de naftas a un valor equivalente. Mientras desde el atardecer empezaron a faltar taxis en la Capital, Repsol YPF aseguró que en 40 estaciones se empezó a vender la nafta súper a un peso el litro a taxistas, remiseros y fleteros con equipos de conversión a GNC instalados en sus unidades. Petrobras anunció que iniciaría la venta del combustible líquido a precio rebajado a partir de hoy. En ese marco, el presidente de la Nación señaló que desde el primer día de su gestión estuvo “envuelto en la teoría del colapso y la crisis energética”, no obstante lo cual ratificó que “Argentina seguirá creciendo al límite, porque eso genera empleo”.

Para hoy están pronosticadas las temperaturas más bajas de la semana. En previsión de eso, las dos firmas comercializadoras de combustibles con mejor relación con el Gobierno, Repsol YPF y Petrobras, anunciaron que pondrán a disposición de quienes posean vehículos destinados a taxis, remises y transporte liviano de carga (fletes), con motores duales (GNC o combustible líquido), las naftas súper y común a un valor equivalente al que resultaría del uso de GNC. Según el cálculo de las petroleras, el valor resultante es de un peso para la nafta súper y 80 centavos para la común, teniendo en cuenta el mayor rendimiento de un litro de estos combustibles con respecto a un metro cúbico de GNC.

Repsol YPF extendió el beneficio, además de Capital y Gran Buenos Aires, a las ciudades de Córdoba, Rosario y Mendoza, sumando en total entre 150 y 200 estaciones duales (con surtidores de combustibles líquidos y GNC). Su vigencia será por 72 horas “en principio, después se irá viendo”, según la apreciación del vocero de la petrolera ante este diario. Petrobras, en tanto, anunció que la venta de naftas a precios reducidos se extendería, a partir de hoy, “durante 48 o 72 horas, según evolucionen las condiciones climáticas”. En su caso, las estaciones que darán el servicio serán 110. Las especificaciones dadas por las empresas indican que el beneficio se otorgará a “los automovilistas propietarios, que deberán contar con la habilitación profesional al día y exhibir la oblea de autorización del uso de GNC”.

Desde la tarde de ayer, según informó el titular de la Federación de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellano, las estaciones de servicio que venden GNC en Córdoba “empezaron a recibir los telegramas que ordenan la prohibición de la venta”. En la misma provincia, un directivo de la Unión Industrial de Córdoba aseguró que más de un centenar de empresas manufactureras habían quedado sin suministro de gas. Desde el Gobierno y las distribuidoras, se reiteró que los cortes sólo se aplicaron bajo las condiciones de contrato: a clientes con cláusula de “interrumpible” o “en firme con ventana interrumpible” (que autoriza el corte sólo una cantidad limitada de días al año), con previo aviso al usuario.

En Córdoba, las condiciones climáticas fueron particularmente duras en el día de ayer. En la capital provincial, la temperatura descendió hasta un mínimo por debajo de 4 grados bajo cero, y en localidades como Río Cuarto, por debajo de 14 grados. La distribuidora local, Ecogas, anunció la suspensión del suministro a las estaciones de GNC –en rigor, el aviso de la prohibición de vender, ya que no puede discriminar su aprovisionamiento del que va por red a los domicilios– sin especificar su duración. Lo mismo ocurría en Capital Federal y Gran Buenos Aires con los clientes de Metrogas y Gas Natural BAN.

El consumo de gas con destino a GNC representa entre el 7,5 y el 8 por ciento de la demanda total del fluido. Las centrales eléctricas utilizan, usualmente, otro 20 por ciento en temporada de invierno, cuando se privilegia el uso domiciliario por el aumento estacional (35 al 40 por ciento). Ambos segmentos fueron excluidos del consumo de gas, al igual que los clientes industriales y comerciales con cláusula “interrumpible”, para tener mayor disponibilidad para su uso en los hogares. El fuerte aumento del consumo en los centros urbanos con respecto al invierno pasado fue estimado, en algunas distribuidoras, en el orden del 20 al 25 por ciento. Ayer, Néstor Kirchner reiteró, en su discurso en la Bolsa de Comercio, que no resignará crecimiento para evitar una crisis. “Acá la alternativa de siempre fue parar el crecimiento o seguir adelante. Nosotros elegimos seguir creciendo al límite”, remarcó. Asumiendo todos los riesgos, ayer dio un nuevo paso, a la espera de cómo resulte el próximo.


Más dinero para Cammesa

En virtud de la decisión administrativa 262, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, reasignó partidas a favor de Cammesa, la administradora del mercado eléctrico mayorista. Gracias a esa norma, que también tiene la firma del ministro de Planificación, Julio De Vido, y de la ministra de Economía, Felisa Miceli, aquella dependencia estatal dispondrá de 425 millones de pesos adicionales a los que se había previsto en el Presupuesto Nacional. Aunque no se especifica el destino que tendrán esos recursos, bien podrían ser utilizados para las obras destinadas a ampliar la capacidad de transporte de los gasoductos troncales que hoy operan TGN y TGS o para financiar la construcción de las usinas de ciclo combinado que aumentarán el parque generador. Parte de esos fondos vendrán del Tesoro Nacional, pero el grueso son recursos que resignan otras dependencias que están bajo la órbita de Planificación. En un caso, se trata de 168 millones que estaban asignados a Enarsa y al Ente Binacional Yacyretá. Otros 184 millones, en tanto, debían ser gastados por la Dirección Nacional de Vialidad. Un criterio que marca la diferencia respecto de otras reasignaciones de recursos a favor de De Vido.

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Los taxistas, remiseros y fleteros podrán cargar nafta súper a un peso y común a 80 centavos para reemplazar el GNC.
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