Lunes, 1 de octubre de 2007 | Hoy
Con críticas al Gobierno, los asambleístas de Gualeguaychú cortaron cinco horas la ruta 14. Exigen a los funcionarios de Entre Ríos que expliquen lo que surja en la reunión de hoy con Kirchner.
Por Miguel Jorquera
“Botnia go home.” La enorme bandera que colgaba del puente en el cruce de la ruta nacional 14 y la provincial 20 presidía el corte del “camino del Mercosur” y la multitudinaria asamblea. Los ambientalistas de Gualeguaychú volvieron a reclamar el retiro de la pastera finlandesa de Fray Bentos y criticaron al gobierno nacional por su manejo diplomático en el conflicto con Uruguay. A las 19 de ayer, con el aval de la mayoría, decidieron levantar el corte que interrumpió por más de cinco horas la ruta internacional y exigieron que todos los funcionarios provinciales que se reunirán hoy con Néstor Kirchner en la Casa Rosada “rindan cuentas” y “consulten” a la asamblea de Gualeguaychú para tomar nuevas decisiones. Mañana resolverán la convocatoria a otra marcha en Buenos Aires, mientras preparan el encuentro que el próximo domingo reunirá en Nueva Palmira (Uruguay) a asambleístas de las dos orillas para coordinar la lucha “contra los monocultivos y la contaminación”.
“Decidimos por mayoría levantar el corte, que aunque en principio se proclamó por tiempo indeterminado, consideramos que el objetivo de mostrar que no bajamos lo brazos se cumplió. También resolvimos pedirle a la gente que citó el Presidente para mañana (por hoy) que venga el martes a la asamblea de Gualeguaychú a explicar cómo va a seguir la lucha”, resumió el asambleísta Gustavo Rivolier en diálogo con Página/12.
El grueso de los oradores de la asamblea de ayer, sobre la ruta 14, habló en otros términos. La mayoría pidió que el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, su vice, Pedro Guastavino, el gobernador electo, Sergio Urribarri, el actual intendente de Gualeguaychú, Daniel Irigoyen, y el electo en los comicios de marzo, Juan José Bahilo, “rindan cuentas” ante la asamblea ciudadana sobre la materia del encuentro que protagonizarán con Kirchner.
El Presidente convocó telefónicamente a los funcionarios entrerrianos para “explicar la estrategia a adoptar en el marco del conflicto con las papeleras”, como lo adelantó el gobierno entrerriano en un comunicado. Kirchner tomó la decisión después de que los ambientalistas de Gualeguaychú calificaran como una “traición” las declaraciones presidenciales en Estados Unidos sobre la “imposibilidad” de trasladar Botnia. Una definición que el Gobierno negó a través de su propio jefe de Gabinete. Alberto Fernández ratificó la posición argentina respecto del traslado de la planta de Botnia de la ciudad uruguaya de Fray Bentos. Y les pidió a los asambleístas que “reflexionen” sobre sus métodos de protesta.
Ayer a la mañana, Busti también cuestionó desde Concordia a los asambleístas de Gualeguaychú. “Estamos en contra de ese corte. Es algo irracional, que puede ocasionar hechos de violencia”, advirtió. Pero anticipó que el gobierno provincial va a “tomar todas las prevenciones necesarias”.
Los ambientalistas tomaron, a su vez, sus propios recaudos. Para evitar posibles enfrentamientos con los numerosos transportistas que circulan sobre por la ruta del Mercosur, el corte de ruta de ayer estuvo a cargo de los productores rurales. A dos kilómetros del lugar donde se haría la asamblea, cruzaron sus maquinarias sobre el asfalto. La Gendarmería se ocupó de desviar el tránsito algunos kilómetros antes.
Debajo del puente ubicado en el cruce de las rutas 14 y 20, unas bolsas de arena evitaban que el viento se llevara la gran bandera que desplegaron los asambleístas, con su deseo compartido como consigna: el “regreso a casa” de la compañía finlandesa. A su lado colgaron la figura de una cabeza con la leyenda “traidor”, que representaba al vicegobernador entrerriano. Incluso, un grupo de ambientalistas entrerrianos “escrachó” a Guastavino en su propia casa. “Hay gente muy caliente, con posturas muy duras y críticas” hacia el Gobierno, admitieron varios ambientalistas a este diario.
Mañana, mientras esperen la presencia de los funcionarios provinciales, los asambleístas le darán forma a una nueva protesta en Buenos Aires que, según las propuestas, sería en Plaza de Mayo o frente a la residencia presidencial de Olivos. Aunque muchos de los ambientalistas también tendrán la tarea de organizar el encuentro que asambleístas argentinos (de Gualeguaychú, Colón y Concordia) y uruguayos (de Fray Bentos, Mercedes, Colonia) realizarán en Nueva Palmira el domingo que viene. Allí, coordinarán una pelea conjunta “contra el monocultivo maderero y sojero” y la “defensa del medioambiente” en las dos orillas del río Uruguay.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.