EL PAíS › RESULTADOS DE LAS ELECCIONES ESTUDIANTILES EN LA UBA

Un conflicto y una sorpresa

En Sociales se suspendió el escrutinio y hoy se resolvería cómo contar los votos en blanco. La izquierda perdió en Ingeniería. En el resto de las facultades no hubo cambios.

 Por Julián Bruschtein

Las elecciones obligatorias estudiantiles de la Universidad de Buenos Aires (UBA) dejaron un conflicto, una sorpresa y varias continuidades. El conflicto se produjo en la Facultad de Ciencias Sociales: las autoridades suspendieron el escrutinio por “falta de garantías”, ante la objeción del frente de izquierda Oktubre por la forma en que se contaban los votos en blanco. Como balance general, si bien mantuvo los centros de estudiantes que se pusieron en juego, en las representaciones para el cogobierno de las facultades la izquierda retrocedió. En ese sentido, la sorpresa estuvo en Ingeniería: tradicional bastión de la CEPA (PCR), últimamente en alianza con el PO, los consejeros quedaron en poder de agrupaciones de centroizquierda e independientes.

El panorama en Sociales es incierto. La elección del claustro estudiantil para el consejo directivo se vio empañada por la suspensión del escrutinio. La noche del viernes al sábado fue utilizada por los alumnos para realizar el recuento de votos de la elección del centro, llevada a cabo de manera independiente con urnas diferenciadas de las otras. Allí, los números finales le dieron la victoria al frente de izquierda Oktubre, conformado por el PO, la CEPA y otras agrupaciones, garantizando que el gremio estudiantil quedara en sus manos. Pero a la hora de comenzar a contar los votos obligatorios para el cogobierno, el decano de Sociales, Federico Schuster, tomó la decisión de suspenderlo por “falta de garantías”.

“Cuando llegamos a la facultad para comenzar había un grupo de estudiantes que no dejaba el edificio”, explicó una vocera. Ya durante la semana se comentaba que la cantidad de boletas implicada podía complicar la elección, ya que se elegían simultáneamente consejeros directivos y autoridades de carreras. “Todo el sistema fue muy confuso y los estudiantes no sabían lo que tenían que votar. Es casi seguro que gane el voto en blanco, por lo que nosotros proponemos que no se lo tome en cuenta, ya que no hubo intención”, aseguró a este diario un dirigente estudiantil. La propuesta de la izquierda estudiantil es que se considere “el voto en blanco como voto positivo”, tomándolo en el mismo sentido que el voto positivo emitido.

Con el fantasma de la quema de urnas de 1999 sobrevolando el ambiente, los estudiantes y los directivos de la facultad se reunirán hoy a las 9 e intentarán ponerse de acuerdo. Si no lo logran, los alumnos ya tienen planeado reunirse en asamblea a la noche para evaluar los pasos a seguir.

Mientras, en las demás unidades académicas el escrutinio se desarrolló con normalidad, con la novedad de que en una las agrupaciones de izquierda perdieron terreno en los consejos directivos.

- Ingeniería: la corriente (CEPA-PCR) mantenía una hegemonía histórica bastante sólida, pero, después de los problemas administrativos sufridos a fin del año pasado, las agrupaciones de centroizquierda e independientes lograron alzarse con la mayoría y la minoría. El Gradiente, agrupación del Colectivo de Transformación Universitaria, se llevó la representación mayoritaria y MLI obtuvo la minoría por escaso margen.

- Veterinarias: la agrupación EVET (PO) mantuvo la presidencia del centro y la mayoría en el consejo, y el representante minoritario quedó en manos de Futuro Veterinario, que realizó una muy buena elección sacando el 37 por ciento de los votos, a ocho puntos de los ganadores.

- Psicología: la izquierda representada por EPA! (PO y otros) consiguió sin sobresaltos seguir al frente del centro y retener los representantes mayoritarios en el consejo directivo de la facultad. La minoría quedó en manos de la oficialista EDEA, pero en medio de denuncias de fraude, ya que lo consiguieron apenas llegando al 20 por ciento necesario.

- Medicina: concretando todos los pronósticos, QRS (ex franja más independientes) se quedó con todos los puestos en juego.

- Derecho: Nuevo Derecho (MNR, socialistas) se alzó con la totalidad de la representación. Los independientes de NBI, que tenían un consejero por la minoría, sintieron la ruptura que sufrieron y quedaron como tercera fuerza. IURE le ganó por dieciséis votos.

- Farmacia: la Alianza ganó cómodamente con casi el 47 por ciento de los votos quedándose con la mayoría del consejo y el centro, seguido por los kirchneristas de La fórmula, que obtuvieron la minoría.

- Económicas: Nuevo Espacio, el armado que los ex morados tienen junto a independientes, ganó y consiguió todas las representaciones y la presidencia del centro. Ninguna de las otras listas logró llegar al mínimo para participar del consejo.

- Odontología: el AFO continuará con su gestión en el centro y en el consejo. V Par, con la minoría.

- Agronomía: los resultados no arrojaron diferencias con las anteriores y los independientes de LAI seguirán con la mayoría en el consejo.

- Filosofía y Letras: el frente integrado por la CEPA, el PO, el MST y otras agrupaciones consiguió quedarse con los cuatro consejeros y con la presidencia del centro.

- Exactas: Eppur se muove (CEPA y aliados) ratificó su continuidad al frente del centro y la mayoría del consejo.

- Arquitectura: Estudiantes por el Cambio (CEPA, PO y otros) ratificaron su liderazgo y se quedaron con el centro y la mayoría estudiantil. La minoría la retuvo Reforma\Coalición.

Compartir: 

Twitter

Los trescientos mil estudiantes de la UBA votaron durante la semana pasada.
Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.