EL PAíS › EL FALLO JUDICIAL FAVORECE A BOTNIA

Revés para Busti

Entre Ríos recibió un nuevo revés judicial en su pelea por la instalación de las papeleras. Esta vez fue contra la nueva ley de la madera, impulsada por el gobernador Jorge Busti para frenar posibles exportaciones a las papeleras uruguayas. El juez federal de Concepción Guillermo Quadrini le impidió al gobierno provincial cumplir con esa normativa al permitir la salida de un cargamento de madera de una empresa española. Mientras el gobierno entrerriano se prepara para apelar la resolución, hoy continuarán los cortes organizados por ambientalistas.

Durante el día de ayer la provincia quedó con un solo puente libre, en el enlace entre Concordia y Salto Grande. Los otros tres fueron tomados por la protesta que los asambleístas de Gualeguaychú intensificaron durante el fin de semana largo. Cortaron el puente de Gualeguaychú a Fray Bentos, que está paralizado desde el 20 de noviembre del año pasado; el puente entre Colón-Paysandú, desde las 17 del sábado y las 19 del domingo; y el camino hacia el puente internacional General Artigas en Colón. Con la protesta, recibieron apoyo de otras provincias, visitas de la Unión de Asambleas Ciudadanas de la Argentina y del candidato por “Proyecto Sur” Fernando “Pino” Solanas, que pasó a dar su respaldo por el paraje de Arroyo Verde, donde está el corazón de la asamblea.

En tanto, la decisión del juez Quadrini alcanza a un pedido de amparo que presentó la empresa española “G. Gil S.A.” para llevarse los rollizos de eucalipto, cuyo embarque estaba autorizado por la Aduana. Por esa razón, según el juez, el gobierno de Entre Ríos debe “abstenerse” de impedir el embarque. Pero Busti no parece dispuesto a hacerlo. El gobernador le contestó al juez que apelará la decisión “atento a la rápida resolución del juez Quadrini, siempre en contra de los intereses de la provincia”.

G. Gil SA presentó el amparo contra el Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay, donde se encuentra depositada la madera para ser embarcada. G. Gil SA es una empresa que se dedica al comercio internacional y su principal fuente de recursos es la exportación de madera desde el Puerto de Concepción del Uruguay. La materia prima que se pretende embarcar a España viene de plantaciones del Departamento de Colón, explicó ayer el secretario de la Producción, Daniel Welschen, que anunció que se apelará la medida.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.