EL PAíS › CARLOS MENEM DECLARA MAÑANA EN LA CAUSA ARMAS
Emir retornó con bajo perfil
El juez Speroni le tomó declaración ayer a Emir Yoma, el ex cuñado de Carlos Menem, en la causa por contrabando de armas a Croacia y Ecuador. Los dos están “tranquilos” por los fallos de la Corte a su favor.
Con algunos kilos menos pero el mismo andar, Emir Yoma volvió a Tribunales. Para evitar el asedio de las cámaras pidió y logró anticipar su declaración indagatoria en la causa sobre el contrabando de armas a Croacia y Ecuador ante el juez en lo penal económico Julio Speroni. El ex asesor presidencial, que ya estuvo preso cuando la causa estaba en manos del juez Jorge Urso, insistió en su inocencia. Mañana es el turno del ex presidente Carlos Menem, quien anticipó que declarará “con total tranquilidad” porque recordó que “hay fallos de la Corte” que favorecieron su situación. El interrogatorio de ambos gira en torno de la exportación de armas que supuestamente iban a Venezuela y fueron desviadas a Ecuador, aunque el interés de los investigadores está puesto en la denominada “ruta del dinero”. Por el resto de la maniobra ambos gozan de la falta de mérito dictada por Speroni, en abierto desafío a la Cámara del fuero penal económico que revocó dos veces esa decisión del magistrado.
Aunque la citación estaba fijada para hoy, ayer Yoma prefirió madrugar. Ingresó a las 7.30 a la cochera subterránea de los tribunales federales de Retiro, junto a su abogado Mariano Cúneo Libarona, y se dirigió al sexto piso donde Speroni tiene su despacho. Durante una hora y media respondió las preguntas que le formularon el magistrado y la fiscal Alicia Sustaita. Fuentes consultadas por la agencia Télam señalaron que el objetivo del juzgado era interrogarlo sobre el decreto por el que se disponía la exportación de armas a Venezuela, cuyo destino final fue Ecuador, país que se encontraba en conflicto bélico con Perú. Sin embargo, el magistrado también quería avanzar en la denominada “ruta del dinero” de eventuales coimas que se habrían pagado por esas operaciones ilícitas, tal como le indicaron los camaristas de la sala B en varias ocasiones. “Casi el 90 por ciento” de las preguntas estuvieron referidas a ese aspecto, comentaron en Tribunales. Pero Yoma insistió en que “no tiene nada que ver” y negó haber cobrado 200 mil pesos en concepto de “coima” por la maniobra, según la denuncia efectuada por Pedro Stier, de la financiera Multicambio. También aseguró que su ex cuñado “no tuvo nada que ver” con el tráfico de armas, uno de los mayores escándalos ocurridos bajo su mandato y por el cual fue a prisión.
En tal sentido, en el juzgado carecen por ahora de mayores elementos para profundizar el interrogatorio porque aún no escucharon al traficante de armas Jean Bertrand Lasnaud, cuya extradición solicitaron a Suiza. El pedido de extradición oportunamente remitido por Speroni fue acogido favorablemente por la justicia helvética en una resolución que Lasnaud apeló ante la Corte suiza.
En este mismo sumario, Speroni dispuso dictarle falta de mérito a Menem, medida que no fue apelada por la fiscal Sustaita como tampoco por la Procuración General del Tesoro por lo cual quedará firme ya que la Cámara, que tiene un criterio contrario, no está habilitada a intervenir sin una apelación. Ahora, Speroni citó al ex presidente para indagarlo el miércoles con unas 60 preguntas. Sus allegados aseguraron a este diario que se presentará a la audiencia. La ampliación de las indagatorias de Menem y Yoma tienen que ver con el decreto 103/95, para la venta de armamento al exterior que figuraba como remitido a Venezuela y fue a Ecuador, hecho por el que ambos no habían sido aún interrogados.