Miércoles, 21 de noviembre de 2007 | Hoy
EL PAíS › ADRIAN PEREZ, FUTURO JEFE DE BLOQUE DE LA COALICION CIVICA
“Más que lo numérico, importa la fuerza política en el Parlamento”, dice el hombre de confianza de Elisa Carrió en el Congreso en referencia a la ruptura de ocho diputados del ARI.
Por Werner Pertot
Las últimas semanas sólo trajeron dolores de cabeza para el virtual jefe del bloque de la Coalición Cívica, Adrián Pérez. Su espacio recibió críticas desde el Gobierno y sufrió una ruptura interna, con la salida de los ocho diputados que formaron el bloque ARI Autónomo. “Estamos más preocupados por la embestida del Gobierno que por estos cuestionamientos internos”, considera Pérez, a quien Lilita eligió para ser su voz en Diputados, como uno de los “lilitos” que cobraron protagonismo al denunciar el caso Skanska. “Más que lo numérico, importa la fuerza política en el Parlamento”, minimizó Pérez, en diálogo con Página/12.
–¿Cómo los afecta la separación de estos ocho diputados?
–Afecta en lo institucional. Pero más que lo numérico, importa la fuerza política en el Parlamento. De hecho, hasta ahora hemos sido la oposición más clara desde un bloque más chico. Y seguramente la CC va a ser la principal oposición, con muchas propuestas parlamentarias.
–¿Considera que estos diputados están siendo funcionales al Gobierno?
–El Gobierno en este último tiempo ha iniciado una campaña muy fuerte contra Carrió, que es la máxima referente de la CC.
–¿Y la formación de este bloque forma parte de esa campaña?
–No, no lo pongo en ese lugar. Lo que digo es que es claro que eso está ocurriendo. Y estamos más preocupados por eso que por estos cuestionamientos internos. Vamos a dar el debate interno, pero nos preocupa la embestida del Gobierno como una especie de intento de aniquilamiento de la oposición.
–¿La CC se está “derechizando”, como plantearon los disidentes?
–La CC tiene hoy una composición muy plural. Hay dirigentes de partidos de centro, como hay muchos dirigentes sociales, como Toty Flores, Margarita Stolbizer. El ARI nació como un partido sostenido por los mismos principios que trazan la línea de acción de la CC: la recuperación de la educación pública, el ingreso universal para la niñez...
–¿La posición contra las retenciones formaba parte del núcleo original del ARI?
–Hay que poder hacer un análisis más integral. El campo tiene distintos sectores y tienen que poder dar un diagnóstico serio sobre esos sectores. Lejos de tener una política extractiva, tenemos que tener una estrategia de promoción. Hoy estamos teniendo problemas con el precio de la carne y podemos tener problemas de abastecimiento. En el sector ganadero y lácteo tendríamos que ir a la eliminación de retenciones. Y en la agricultura, de acuerdo con los granos –una cosa es trigo, otra maíz y otra es soja–, sería ir a una política de reducción gradual.
–¿Esto no dispararía los precios internos?
–La mirada del Gobierno tuvo más que ver con los problemas fiscales que con los precios internos. Las retenciones han sido necesarias, y lo siguen siendo, pero no pueden ser su única política para recaudar. Se puede pensar en una reforma tributaria más progresiva y no caer siempre en extraerle al campo.
–Otro argumento de los disidentes es que Carrió optó por Alfonso Pray Gay, en lugar de otros presidenciables como Fabiana Ríos o Hermes Binner.
–No hemos planteado presidenciables.
–¿Con cuál se sentiría más cómodo? ¿Con Prat Gay o Binner?
–Mal podemos estar pensando en una candidatura dentro de cuatro años si tenemos que consolidar equipos técnicos, mejorar el desarrollo de la CC en el país. En eso estamos pensando. Queremos que a Fabiana Ríos, que se ha comprometido con los principios del ARI, le vaya muy bien. Y también a Hermes Binner, con el que tenemos una enorme expectativa.
–¿Cuál es el temario del congreso de este sábado?
–Llamamos al congreso para ver si quiere seguir estando en la CC. Obviamente yo creo que sí, que se debe seguir y consolidarla.
–¿Cuál piensa que será el resultado del congreso?
–La percepción es que muchos dirigentes del país están comprometidos con un ARI fuerte, pero también con seguir construyendo un espacio más amplio, que es la CC.
–¿Y qué actitud cree que tomarán los ocho diputados ante esto?
–Desconozco cuál va a ser su posición. Lo que sí está claro es que ellos habían pedido un debate y que hemos convocado al máximo órgano que debe decidir.
–¿Se va a tratar la separación de Carlos Raimundi de la presidencia del ARI bonaerense?
–No, ésa es una cuestión que decidió el partido en la provincia.
–¿Por qué se lo separó?
–El presidente del partido tiene que poder expresar su voluntad. Y todas sus expresiones públicas han ido en contra de la posición mayoritaria del partido. Todas sus expresiones y sus críticas no se condicen con la decisión del ARI de la provincia. No es bueno que, como presidente, exprese una posición contraria a la mayoría del partido.
–¿Van a intentar establecer un diálogo con los ocho disidentes?
–Hemos tenido diálogo durante todo este tiempo. Y con ellos tenemos tiempo de compartir propuestas y trabajo. E, independientemente del rumbo, igualmente es probable que el Parlamento nos encuentre votando en forma similar.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.