EL PAíS › LAS REPERCUSIONES DEL PREMIO EN ESPAÑA

“Su obra trasciende las fronteras”

Los medios españoles dieron una amplia cobertura al premio. Rodríguez Zapatero le envió a Gelman un telegrama de felicitación.

 Por Oscar Guisoni

Desde Madrid

Juan Gelman no es un autor masivo en España, pero sus textos transitan desde hace muchos años entre un puñado de fans que saben muy bien en qué librerías encontrarlo. El otorgamiento ayer del Premio Cervantes, el galardón más importante de las letras hispanas, ayudará merecidamente a que su obra llegue al gran público, como ocurrió durante los últimos años con los otros grandes de las letras que lo recibieron, como el mexicano Sergio Pitol o el chileno Gonzalo Rojas. Los medios de comunicación españoles dieron una amplia cobertura durante la jornada de ayer a lo que se considera “el Nobel” de la literatura en habla hispana, destacando el compromiso social y político que caracteriza la obra del poeta argentino, así como los momentos más importantes de su lucha por los derechos humanos y contra la dictadura militar que “marcó gran parte de su vida”.

El primer ministro socialista José Luis Rodríguez Zapatero fue uno de los primeros en sumarse al coro de voces que destacaron la importancia de la obra de Juan Gelman, calificando de “justicia poética” la concesión del Cervantes al “autor de una obra que trasciende fronteras e idiomas”. El premier español le envió un telegrama de felicitación al escritor argentino en el que alaba sus poemas, a los que considera “símbolos de la resistencia de la palabra frente al horror”. “La poesía es la eterna vencedora”, afirma Zapatero en su mensaje, ya que permite vivir “con la esperanza y la capacidad de amar intactas”.

Por su parte, el poeta español Antonio Gamoneda, ganador de la pasada edición del Cervantes y actual miembro del jurado, no ocultó su alegría por el hecho de que el escritor argentino hubiera recibido el preciado galardón, afirmando que era a su juicio quien más se lo merecía.

Los medios de comunicación de la península recordaron ayer la trayectoria de Gelman y su constante lucha por los derechos humanos, así como la tragedia que tuvo que vivir el escritor cuando la dictadura militar argentina secuestró a su hijo y su nuera embarazada. La prensa destacó que se trata del autor argentino más premiado de la generación de los ’60 y los ’70 y recordó los otros galardones internacionales obtenidos por Gelman a lo largo de su vida.

Mientras el diario El País de Madrid lo definía como “un maestro de la poesía comprometido con su tiempo” y lo recordaba como “el poeta argentino de más prestigio de su generación”, el periódico El Mundo lo describía como un escritor “que ha sabido testimoniar en su poesía su tiempo literario e histórico”, al tiempo que recordaba el momento en el que el poeta se reencontró con su nieta en Uruguay y “le obsequió su identidad igual que hacen las valientes Abuelas de Plaza de Mayo”. Las más importantes cadenas televisivas también destacaron la vida y la obra del escritor argentino en sus noticieros.

Luego de que se conociera el ganador del galardón, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, anunció que la designación del jurado del Cervantes sufrirá un importante cambio a partir del próximo año, cuando se pierda el carácter gubernamental que tiene ahora y pase a dar cabida a representantes de la sociedad civil. Según Molina, a partir de 2008 el jurado estará formado por el director de la Real Academia Española de la Lengua, un director de las academias hispanoamericanas, los tres últimos premios Cervantes y dos catedráticos de filología designados por España y por la Unión de Universidades de América latina, junto a otras personalidades del mundo cultural.

Compartir: 

Twitter

Rodríguez Zapatero calificó de “justicia poética” la concesión del Cervantes a Gelman.
Imagen: AFP
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.