EL PAíS › CONFIRMARON A LOS JEFES DE LAS FUERZAS ARMADAS

Otros cuatro que siguen

Los jefes de las tres fuerzas armadas y del Estado Mayor Conjunto (EMC) continuarán en sus cargos luego del 10 de diciembre. El anuncio lo hizo la ministra de Defensa, Nilda Garré, ayer, luego de una reunión que mantuvo con la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner.

Las autoridades de las Fuerzas Armadas que continuarán en sus puestos luego del cambio de gobierno son: el teniente general Roberto Bendini, al frente del Ejército; el almirante Jorge Godoy, de la Armada, y el brigadier Normando Constantino, máxima autoridad de la Fuerza Aérea. También seguirá en su cargo de jefe del Estado Mayor Conjunto, el brigadier general Jorge Chevallier.

La reunión entre Garré y CFK se llevó a cabo en el despacho que la presidenta electa ocupa en Casa de Gobierno, donde también estuvieron los integrantes de la cúpula castrense. Allí, Fernández de Kirchner también decidió nombrar como jefe de la Casa Militar al coronel Alejandro Graham, quien actualmente se desempeña como edecán del presidente Néstor Kirchner. De esta manera, Graham reemplazará al frente de ese organismo, que depende de la Secretaría General de la Presidencia, al coronel Gustavo Giacosa.

También hubo novedades con respecto de los ascensos, ya que Garré confirmó que será elevado el pliego con los nombres de los oficiales superiores de cada una de las Fuerzas Armadas para que, una vez que asuma en la presidencia, Cristina Fernández los firme. El objetivo es que “la presidenta electa los envíe al Congreso para su tratamiento en la sesión del 19 de diciembre y así cumplir con la entrega de sables el 27 de diciembre”, especificó Garré.

El año pasado el Gobierno reglamentó la Ley de Defensa, sancionada en 1988, y recortó el poder de los jefes de las fuerzas en beneficio del titular del EMC. Esa norma, además, acentúa el control civil de las Fuerzas Armadas y ratifica la separación entre las funciones de defensa y seguridad interior. Fue en junio y en ese momento la ministra Garré aclaró que las denominadas “nuevas amenazas” –la doctrina del presidente George Bush posterior al 11/9– no son de incumbencia militar.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.