Lunes, 3 de diciembre de 2007 | Hoy
El interrogante recorre al kirchnerismo desde que Néstor Kirchner dijo que tras dejar la Presidencia se dedicaría a reorganizar el PJ. ¿Cuáles serán las oficinas que elegirá para recibir gobernadores e intendentes? ¿Cuál será su bunker post 10/12? Una posibilidad: la sede de la Fundación Primero Argentina, en Balcarce y Chile, pleno San Telmo. Aunque en los últimos días se empezó a hablar de unas misteriosas oficinas en Puerto Madero, que estarían en la zona del metro cuadrado más caro de la ciudad. A pesar del secreto que rodea el tema, entre los círculos más informados del mundo K se comenta que el bunker se instalará en alguno de los inmuebles para oficinas que el grupo IRSA construyó en Puerto Madero. Curiosos ya merodean por los edificios Costeros I y II del dique 2, y siguen su paseo hasta las oficinas construidas por IRSA en los docks 5 y 6. Quizá busquen familiarizarse con el futuro entorno.
###
IRSA es la mayor empresa argentina de inversiones en bienes raíces. Su propietario, el influyente Eduardo Elsztain, tiene varios puntos de contacto con el mundo K. Uno de sus colaboradores más estrechos, quien incluso supo ser vicepresidente de IRSA hasta 2003, Marcelo Mindlin, hoy es titular del fondo de inversión Dolphin. Mindlin tiene excelente relación con el ministro de Planificación, Julio De Vido. Además, Mindlin fue uno de los empresarios que formaron parte de la delegación de hombres de negocios que acompañó a De Vido en uno de sus viajes a Estados Unidos. Mindlin es primo de Héctor Timerman, futuro embajador en Estados Unidos y contacto del matrimonio Kirchner con la comunidad judía de ese país. Y Elsztain, además de ser uno de los hombres más ricos de la Argentina, fue nombrado tesorero del Congreso Judío Mundial.
###
Mauricio Macri estaría completando las últimas designaciones en su ya famoso gabinete. Ya tiene el ojo puesto en el bulldoguista Jorge San Martino para el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. El legislador de Recrear es el autor de un pedido de informes de 2006 para que se “concrete la puesta en servicio del Centro de Detención de Menores”. “La problemática de los menores delincuentes es una de las principales fuentes de preocupación en el campo de la seguridad”, argumentaba el futuro funcionario a cargo de los derechos de los niños, quien también intentó declarar de interés una jornada de la Universidad Austral sobre “hijos huérfanos de padres vivos”. Los empleados del Consejo ya trasuntan su descontento por la decisión.
###
En La Plata, los refugios para colectivos tienen una cartelera iluminada en un costado. Son muy codiciadas por las campañas de promoción en la vía pública. Al ser las únicas perpendiculares a la vereda, concentran mucho más la atención de los peatones que las otras alternativas de publicidad estática. Y, además, se pueden ver de ambos lados. En La Plata, esas carteleras están concesionadas a la empresa Wall Street Vía Pública SA, que figura entre las empresas contratadas por el Frente para la Victoria en las rendiciones de gastos de campaña que monitoreó Poder Ciudadano. Hasta hace dos años, el secretario de Medios, Enrique Albistur, fue titular de la empresa. En las últimas elecciones, el municipio de La Plata cambió de manos: perdió Julio Alak, de muy buena relación con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y ganó Pablo Bruera. ¿Qué pasará ahora con los refugios trasiluminados?
###
Oscar Feito, el vocero de Jorge Telerman, pudo festejar tranquilo su cumpleaños el lunes pasado en La Trastienda. Hubo varios shows y se pudo ver a más de uno de los dirigentes del futuro gobierno. Telerman debe estar envidiando ese festejo: él también sopló las velitas la semana pasada, pero fue el mismo día en que le anunciaron su indagatoria en una causa por irregularidades en la publicidad oficial.
###
Un enorme vehículo blindado estacionó frente a la entrada principal de la Cámara baja y dos camionetas cortaron la mitad de la avenida Rivadavia. Fue el jueves a la noche. El Congreso estaba casi vacío y no se veían policías uniformados. En el primer piso, una docena de hombres trajeados, con sofisticados equipos de comunicación, rodeaban a un hombre, mientras la avanzada abría rápidamente paso por la escalera y los que integraban la retaguardia caminaban dados vuelta, cubriéndole las espaldas. Parecía una superproducción de Hollywood para un film de espionaje. Pero no: se trataba de una visita que salía del despacho de Alberto Balestrini, tras una reunión en la que también participó Daniel Scioli. Era el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Earl Anthony Wayne. “Fue una visita protocolar”, señaló la única explicación oficial, sin informar sobre los contenidos del encuentro con quien dirigirá el destino político de la provincia de Buenos Aires.
###
Sorpresa causó a quienes lo vieron. El miércoles pasado en la cancha de Tigre, Fernando “Pato” Galmarini festejó los goles que ese equipo le hizo a Boca. El ex funcionario menemista no sólo profesa su alineamiento xeneize, sino que fue candidato a secretario general del club por la lista opositora de Roberto Digón. Si no hubieran sido abortados los comicios por los condicionamientos impuestos por el macrismo, el Pato hubiera hecho perder algunos votos a sus compañeros en la disputa por la conducción de Boca con sus exteriorizaciones de felicidad por el club rival. ¿Su justificación? Su hijo Martín es parte del plantel del equipo de Victoria.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.