Miércoles, 3 de septiembre de 2008 | Hoy
EL PAíS › ESPERAN APERTURA DEL CRéDITO
La decisión de honrar la deuda en cesación de pagos con el Club de París fue muy bien vista desde el sector empresario, que celebró la medida no sólo como un recurso para que el país pueda conseguir financiamiento más barato, sino como una iniciativa que también podría mejorar el acceso al mercado de capitales por parte de las compañías necesitadas de fondos para concretar inversiones. En esa tribuna hubo sólo aplausos al anuncio realizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En los hechos, la determinación oficial está de algún modo asociada a la idea de “seguridad jurídica”, en el sentido de respeto a las obligaciones asumidas, sea con un acreedor externo o con las empresas que operan en el mercado local y buscan hacer negocios en un marco previsible, según un reiterado reclamo. Este es el concepto medular, aunque ayer los empresarios no lo hayan puesto de esa manera sobre la mesa de las declaraciones de bienvenida a la cancelación de la deuda con el Club de París.
- Cristiano Ratazzi, presidente de Fiat Argentina
“Implica la intención de respetar las reglas del mundo cuando, últimamente, la situación general hacía dudar de eso. Evita roces con la otras naciones. Es un anuncio de una Argentina que puede avanzar, que a veces puede sorprender positivamente.”
- Juan Carlos Lascurain, presidente de la Unión Industrial Argentina
“Es un paso fundamental y una señal importantísima para todo el mundo. Argentina recuperará su confianza. No sólo lo que puede implicar en los vínculos internacionales, sino en la apertura de nuevas posibilidades para financiar obras de infraestructura. Usar las reservas reafirma la voluntad de pago del país.”
- Osvaldo Rial, presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires
“Es una decisión fundamental que indudablemente hará bajar el riesgo país y las tasas para obtener financiamiento. Esto va a generar confianza, va a traer inversiones y va a insertar a la Argentina en el comercio exterior.”
- Osvaldo Cornide, titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came)
“Con este anuncio, van a cambiar radicalmente las condiciones de financiamiento externo e interno. Es un dato que cambia totalmente la realidad argentina porque se carecía de financiamiento. Las empresas privadas nacionales y extranjeras van a poder acceder a mecanismos de crédito internacionales a tasas del 6 por ciento y del 15, respectivamente.”
- Jorge Brito, presidente del Banco Macro
“Permite a la Argentina grandes oportunidades en el comercio y generar aire nuevo en materia de inserción internacional. Puede atraer inversiones al país y muestra la voluntad de pago del país. La medida está en sintonía con algo que nos pidió Cristina Kirchner a los empresarios, que es mirar mejor a la Argentina y ser más optimistas. Hay que seguir trabajando duro y ser más positivos.”
- Cámara Argentina de Comercio
“El arreglo de esta deuda es el camino adecuado para que Argentina reingrese al mercado de capitales a través de organismos de crédito y poder así solicitar préstamos de largo plazo que se orienten a la modernización de la infraestructura económica y social del país y a las empresas privadas. El cumplimiento de los compromisos externos genera confianza, que es una de las bases del desarrollo de las economías y aumento de las inversiones.”
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.