EL PAíS › SUIZA ADMITE EL PEDIDO DE INFORMES DE OYARBIDE
La investigación continúa
Las autoridades suizas admitieron la solicitud argentina, enviada por el juez Norberto Oyarbide, para notificar si existen en ese país cuentas de Carlos Menem. Esto implica que todavía hay posibilidades de que la Justicia helvética aporte datos concretos sobre depósitos bancarios que el ex presidente nunca incluyó en sus declaraciones de bienes y que él mismo reconoció en declaraciones ante la CNN. Ahora hay que ver si la jueza Christine Junod da también el visto bueno.
A fines de agosto, la Oficina Federal de Justicia de Suiza rechazó un primer exhorto enviado por Oyarbide pidiendo información sobre una cuenta que el propio Menem dijo haber abierto, que llegó a tener 650 mil dólares, y otra que manejaría Ramón Hernández, con algo más de 6 millones de dólares.
El magistrado volvió a enviar dos nuevos pedidos de información y finalmente los suizos lo admitieron. “Consideramos suficientes los datos aportados por el juez federal Norberto Oyarbide para entrar en materia por las infracciones asimilables a corrupción reconocidas en nuestro Código Penal, correspondiendo ahora a la jueza Junod tomar la decisión final”, dijo Folco Galli, portavoz de la Oficina de Justicia. Al parecer, Junod estaría dispuesta a colaborar en relación con el delito de fraude al Estado, pero no al de omisión maliciosa, que es el que originó la causa contra Menem. Y si Junod resolviera no informar nada, el Gobierno argentino podría apelar.
Aunque Oyarbide dictó la falta de mérito del riojano en la causa, si Suiza llegara a aportar datos concretos sobre alguna cuenta, el juzgado podría revertir su decisión. A su vez, la Oficina Anticorrupción (OA), denunciante en el caso, y el fiscal Federico Delgado apelaron. En el mismo expediente, otros posibles delitos en la mira son encubrimiento agravado, violación de los deberes de funcionario público, cohecho y/o tráfico de influencias.
Suiza, de todos modos, ya inició actuaciones contra Menem y Hernández por lavado de dinero, ya que el año pasado la Justicia helvética tuvo información sobre las dos cuentas en cuestión, una del UBS de Ginebra y el Gottardo de Zurich.