EL PAíS
Otras voces
- Eduardo Duhalde, presidente de la Nación: “Lamenté mucho la noticia, pero no tengo información de que haya otra renuncia dando vueltas. Es difícil presentar un candidato si no hay acuerdo previo en el Senado. El nuevo ministro surgirá producto de un acuerdo”.
* Gabriela González Gass, secretaria de Desarrollo Social del gobierno porteño: “Lamentablemente, la necesaria renovación de la Corte Suprema comenzó por un hombre de bien. El proceso de designación del reemplazante debería realizarse una vez asumido el nuevo gobierno y yo creo que la vacante debería ser cubierta por una mujer. Sería muy negativo que se ocupe el cargo con otro hombre, porque llevaría nuevamente a que el ciento por ciento de los integrantes del Tribunal sean hombres. No debe pasarse por alto este tema, y el cupo femenino también debería tenerse en cuenta en la Corte Suprema”.
- Ricardo Gil Lavedra, ex ministro de Justicia: “No sería aconsejable la inmediata designación del reemplazante de Bossert, porque se encuentra muy quebrada la confianza de la gente en el funcionamiento institucional de nuestro país. Lo positivo sería recrear esta confianza, recuperar esta credibilidad y pareciera más prudente que lo pueda hacer un gobierno que provenga de una muy fuerte legitimación luego de las elecciones de marzo. La Corte Suprema puede funcionar perfectamente (sin un noveno miembro) porque hace falta nada más que cinco votos para obtener mayoría, y en caso de un eventual empate se puede sortear un conjuez entre los presidentes de las cámaras federales”.
- Rodolfo Barra, ex miembro de la Corte y ex ministro de Justicia: “La Corte puede esperar a su miembro restante. No es la primera vez que pasaron períodos de 4, 5 o 6 meses con una vacante. La Corte es de 9 y está así establecido por una ley. El Congreso podría disminuirla nuevamente, pero el actual es un número conveniente, dada la larga tradición en la corte norteamericana que pesa en muchos sentidos en nuestro modelo. En cuanto al juicio político, los nueve son jueces muy dignos y lo han demostrado. Si se analizan las constancias, los nueve resultan con una actitud perfecta. Las votaciones y el número de votos registrado en la Cámara baja al momento de tratarse el tema responden a los intereses y las posturas de los partidos”.
- Adolfo Rodríguez Saá, candidato peronista: “La renuncia es buen ejemplo, que deben mirar los otros miembros del Tribunal y de otros poderes del Estado. Lo importante es que el próximo miembro de la Corte Suprema tiene que tener tal envergadura moral y académica que merezca el respeto de todos los argentinos”.