Miércoles, 25 de febrero de 2009 | Hoy
EL PAíS › LA REACCIóN DE LA OPOSICIóN TRAS LA REUNIóN OFICIAL CON LOS RURALISTAS
El encuentro entre el Gobierno y la Mesa de Enlace, junto a las medidas anunciadas por la ministra de Producción, Débora Giorgi, suscitaron repercusiones de casi todo el espectro opositor. Dirigentes del radicalismo, la Coalición Cívica, el socialismo y Proyecto Sur, entre otros, coincidieron en valorar la apertura del diálogo, pero insistieron con que el debate se resuelva en el Congreso y aprovecharon, sobre todo desde la UCR y la CC, para criticar la política agropecuaria del kirchnerismo. Por el lado del justicialismo disidente, el ex presidente Eduardo Duhalde le exigió a Cristina Fernández que condujera en persona las negociaciones con las patronales rurales. Los bloques opositores de diputados y senadores recibirán hoy a los ruralistas en el Parlamento.
- UCR. El titular del partido, Gerardo Morales, apeló a la ironía para analizar el llamado oficial al encuentro: “Es saludable que el Gobierno inicie por fin un diálogo con el campo. El problema es que no le creemos”. El senador jujeño aseguró que “hay mucho por hacer aún. Sin lugar a dudas, este es un primer paso en un camino que no puede ni debe abandonar el Gobierno, porque no hay más oportunidades que perder”. Más directos que su líder, los diputados radicales Pedro Morini y Pedro Azcoiti sostuvieron que “seguimos luchando al lado del campo e insistimos en que el Parlamento debe ser un canal válido para institucionalizar el diálogo y sancionar las medidas que solucionen la problemática del sector rural”.
- Coalición Cívica. El diputado Adrián Pérez cuestionó la estrategia oficialista. Si bien remarcó a Página/12 que “el diálogo siempre es bueno”, rápidamente aclaró que “es bueno siempre que sea sincero y eso es lo que aún no se ha podido develar, si hay un diálogo para encontrar una solución o si, en realidad, es para desgastar al sector rural y a toda la sociedad en su conjunto”. Pérez aseveró que “los antecedentes marcan que el Gobierno siempre optó por el diálogo dilatorio”. En referencia implícita al encuentro que sostendrá hoy la Mesa de Enlace con el bloque opositor en el Congreso y recordando el voto no positivo de Julio Cobos, defendió la idea de que “hay que insistir con la vía parlamentaria. Nosotros tenemos que resolver la situación del campo y del interior porque las medidas que anunció la ministra Giorgi son intrascendentes”.
- PJ disidente. Desde Génova, antes de tomar un avión rumbo a Roma para participar de un seminario sobre la crisis financiera internacional, Eduardo Duhalde dijo que “fantaseaba y pensaba que un día la Presidenta se levantaba y le decía a la gente del campo: bueno, voy para allá, pero quiero sentarme a finish, nos sentamos a las 8 de la mañana, traemos café y estamos todo el día discutiendo como militantes, buscando la solución” (sic). Agregó que “yo a veces quiero fantasear porque veo que en Argentina no podemos enfrentar esta crisis (global) de la manera que estamos enfrentando la propia”.
- Partido Socialista. El titular del PS, Rubén Giustiniani, afirmó que “el camino del diálogo es el mejor inicio para llegar a un acuerdo”, pero enfatizó que la oposición recibirá hoy “a todos los sectores del campo para continuar el camino del consenso que desde el socialismo venimos sosteniendo desde el inicio de este conflicto”.
- Proyecto Sur. La dirigente Alcira Argumedo reconoció a Página/12: “Me parece muy bueno que se haya iniciado un diálogo y demuestra un cambio de voluntad por parte de ambas partes”. Al mismo tiempo, sostuvo que “hay dos temas impostergables: uno es la discusión de una política agropecuaria que tiene que garantizar la soberanía alimentaria a niveles absolutamente accesibles y el otro es el tema de la sojización” que, de acuerdo con sus palabras, arrasa con las economías regionales, agota los recursos del suelo y pone en riesgo la salud con la aplicación de herbicidas.
Informe: Tomás Forster.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.