EL PAíS › EL AVIóN DESAPARECIDO ES UN MODELO DE AIRBUS QUE COMENZó A VOLAR EN 2005

Una de las aeronaves más modernas

Es uno de los modelos de mayor capacidad para transporte de pasajeros. La máquina que cayó fue controlada el 16 de abril.

El modelo A330 de Airbus es uno de los birreactores de mayor capacidad entre los aviones para el transporte de pasajeros actualmente en servicio, puede llevar entre 295 y 335 personas y es uno de los más modernos entre la familia de los Airbus.

El A330-200, como el de Air France que desapareció mientras volaba sobre el océano Atlántico, mide 59 metros de largo, tiene una apertura alar de 60,3 metros y es capaz de alcanzar una altura máxima de 10.700 metros, con un radio de operación de 12.500 kilómetros.

La máquina había entrado en servicio el 18 de abril de 2005 y tenía 18.870 horas de vuelo, mientras el constructor europeo, Airbus, precisó que el avión efectuó unos 1500 vuelos. Air France dijo que el último control técnico del avión, con número de serie 660 y matrícula F-GZCP, fue realizado el 16 de abril pasado y que el comandante de a bordo tenía 11.000 horas de vuelo, de las cuales 1700 las había hecho en un Airbus A330 y en un A340.

En cuanto a los copilotos, uno tenía una experiencia de 2000 horas de vuelo, el otro de 6660, mientras que Airbus garantizó la “plena asistencia técnica” de la máquina a la oficina de investigación y análisis para la Seguridad de la Aviación Civil, organismo que en Francia investiga accidentes.

Airbus comenzó a desarrollar la versión 200 en noviembre de 1995 y recibió el primer pedido, para 13 aparatos, en febrero de 1996, mientras que el primer vuelo lo realizó el 13 de agosto de 1997. El A330-200 está basado en el modelo precedente, el A330-300, del cual difiere sólo por la longitud, ya que mide cuatro metros menos.

Hasta ahora fueron entregados unos 600 A-330, ante un pedido de 950 modelos. El costo medio de un A330-200 es de 180,9 millones de dólares.

Gracias a su radio de acción de 12.500 kilómetros, este tipo de avión es utilizado frecuentemente para los vuelos directos intercontinentales, como hace Air France para volar de París a Río de Janeiro. De este modelo existe una versión transporte y otra para pasajeros.

La familia de los A330 (existe una versión más larga, la A330-300) está siendo utilizada por numerosas compañías en todo el mundo. Este aparato acumula más de 11 millones de horas de vuelo de explotación, según el constructor, que ha desarrollado este modelo en paralelo con el Airbus A340, un cuatrirreactor, y ambos comparten una parte de la estructura.

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Imagen: Télam
 
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