EL PAíS › OTRO FALLO CONTRA LOS BANCOS
La ejecución que no será
En otro fallo que pondrá nerviosos a los banqueros, la Corte Suprema dejó sin efecto una sentencia de ejecución de un crédito hipotecario a un deudor que no podía hacer frente a sus obligaciones por un grave problema de salud. Por mayoría de sus integrantes, el máximo tribunal revocó una sentencia que había hecho lugar a un reclamo del BankBoston contra Norberto Edgard Ruffino por una suma superior a los 50.000 dólares.
El máximo tribunal fundó su posición en “la situación en que se encontraba” el deudor, que había sufrido “un hematoma intercerebral espontáneo que le había traído gravísimas consecuencias (...), motivo por el cual había solicitado la cobertura del seguro de vida e invalidez permanente que, conforme una cláusula del contrato, el Banco había contratado por cuenta y orden de aquél y que debía cubrir la suma adeudada”.
Por otra parte, trascendió en el Congreso que el Poder Ejecutivo tiene previsto firmar un decreto de necesidad y urgencia en favor de pequeños deudores hipotecarios extrabancarios. La norma establecerá una instancia de negociación administrativa para dichos deudores que tengan como garantía sus viviendas únicas y familiares.