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Resarcimientos económicos

Las asociaciones de consumidores se reunieron ayer por la tarde con los directivos del ENRE (Ente Nacional de Regulación Eléctrica), para debatir su participación en la investigación que el ente regulador llevará a cabo a raíz del gigantesco apagón del domingo, y exigir el pago de un resarcimiento económico para todos los usuarios que fueron afectados.
Luego de la reunión, Patricia Vaca Narvaja, de Consumidores Argentinos, comentó que “lo que le pedimos al ENRE fue que investigue sobre todo si hubo negligencia por parte de la empresa transportadora Transener”.
Con respecto a las sanciones y al resarcimiento para los usuarios, Vaca Narvaja explicó que “se le impondrán a Transener las sanciones que están establecidas en el pliego de licitación, entre las cuales se establecen resarcimientos para los usuarios, a través de descuentos en las facturas de las compañías de electricidad”. Aclaró, sin embargo, que por la duración del apagón, entre 3 y 5 horas en la mayoría de los casos, los descuentos serán bastante pequeños, con cifras que en ocasiones apenas serán de algunos pocos centavos.
Distinta es la situación de aquellos que se vieron afectados comercialmente por el corte, o sufrieron desperfectos en artefactos eléctricos. En ese caso, aconsejó Pedro Bucetti, titular de Defensa de Usuarios y Consumidores “lo mejor sería que todos los afectados llamaran a las asociaciones de consumidores para que lo asesoren en la forma de realizar la denuncia ante el ENRE, porque de comprobarse el daño o el perjuicio económico tendrán derecho a reclamar compensaciones mayores al del usuario promedio”. Los télefonos de las asociaciones son: Consumidores Argentinos 4951-8427 o ADECUA 4374-5420. También se puede llamar al ENRE a través de un número gratuito, el 0800-333-3300.

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