EL PAíS
Los 18 puntos de acción y diagnóstico del documento del PNUD
1 Revertir el patrón desigual del desarrollo humano
Apenas seis provincias están por encima del nivel de Desarrollo Humano promedio del país. El resto ya se hundía en el 2000 en un subsuelo social que hacía previsible las crisis de hambre en Tucumán, Formosa y Corrientes, muy por debajo de la media del país. Esto es consecuencia, según el PNUD, del impacto desigual de las transformaciones económicas de los noventa.
2Promover una sociedad más igualitaria
Entre 1995 y 2002 se duplicó la brecha de ingresos en el país, que llevó a que este año los más ricos ganen veinte veces lo que ganan los más pobres. Argentina perdió su primer puesto en equidad continental y tiene un verdadero record: en Formosa, la brecha es un alucinante 361 por ciento.
3Combatir la pobreza, reforzar capacidades, promover el empleo digno
El PNUD llama a la expansión de la pobreza argentina “explosiva”: se triplicó la indigencia entre 1995 y 2002, con algunas provincias en crisis alarmantes. El informe destaca que si bien se tomaron medidas para atender las urgencias más agudas, no se piensa en reformas y trabajos estructurales de mayor plazo.
4Impulsar una política de descentralización genuina
La desigual competitividad de las provincias crea escenarios diferentes y agudos, con muchos casos en que los únicos ajustes posibles son en los servicios sociales. La reforma fiscal y de aportes sociales a nivel federal terminó de potenciar las crisis regionales.
5Una sociedad que no se resigna: un activo a la hora de imaginar los cambios
Asambleas, ONG, activismo: muestras de energía de una sociedad con reservas de acción.
6Competitividad genuina y sostenible
Explícitamente define como limitada la definición de desarrollo que sólo habla de PBI, ingresos, exportaciones. También es indispensable reducir la desigualdad y sustentar el medio ambiente.
7Esfuerzos para potenciar las ventajas competitivas
El estudio incluye un “mapa” del país que cruza ventajas locales, diversidad o ausencia de políticas federales y desarrollo humano, estimando los efectos en la miseria de cada región.
8Diseñar una estrategia de desarrollo federal
Entre 1998 y 2000, la Capital y el Gran Buenos Aires concentraron el 53 por ciento de las inversiones de grandes firmas en todo el país. Este es apenas uno de los índices de la aguda desigualdad regional argentina.
9Atender los cinco problemas críticos de la competitividad
Los problemas son las nuevas oportunidades de negocios y mercados, la generación de tecnología, los nuevos agentes económicos extrarregionales, los trabajadores con nuevas capacidades y los recursos de inversión.
10Un federalismo cooperativo
Las provincias no son iguales: las más pobres no saldrán de sus crisis ni con una clara y rápida reactivación. Necesitan un aporte especial que tenga en cuenta la dimensión territorial del país.
11La democracia es tan importante para el desarrollo como la economía
El informe señala que los pobres tienen que tener poder político para que funcionen las iniciativas de reducción de la pobreza.
12La brecha entre dirigencia y ciudadanos tiene que achicarse rápidamente
La disonancia entre sociedad y líderes no es sólo política. Existe un evidente rechazo a todos los sectores de la elite.
13La gente quiere un cambio en paz
Las demandas de cambio que genera la rica agenda ciudadana también comienza a formar caminos de reforma y reconstrucción de las instituciones políticas y sociales.
14Las transformaciones deben respetar los procesos constitucionales
Esto es inherente a la sustentabilidad de los cambios. No respetar los procedimientos podría acentuar los problemas.
15Echar las bases para la renovación de los partidos
Sin partidos no hay democracia, pero sin su reforma peligra el sistema. Una de las críticas que les hace el PNUD es su debilidad ideológica, su pasividad, su interés autorreferencial, su corrupción, clientelismo y patronazgo.
16Un Estado activo para el desarrollo humano
Sin pedir una vuelta al Estado populista, los argentinos ven su debilidad frente al poder económico y piden un Estado responsable que pueda controlar la economía y atender lo social.
17Una democracia con bases sociales
Las movilizaciones recientes son definidas como “un fenómeno de superación del activismo social, un intento de constitución del espacio público y un despertar de la participación.”
18Una matriz federal para la gobernabilidad democrática
La coexistencia de presidencialismo, parlamentarismo y liga de gobernadores es un factor, para el PNUD, en la ingobernabilidad del país por el confuso sistema de alianzas y concesiones necesarias para que el Ejecutivo tenga capacidad de gestión.