EL PAíS › UN EVENTO TANGUERO QUE COINCIDE CON LA GALA DEL COLóN

Salgán vuelve, la frutilla del postre

 Por Martín Piqué

La frase despectiva que Mauricio Macri le dedicó al titular de Unasur, Néstor Kirchner, al llamarlo “consorte” de la Presidenta y expresar su desagrado por tener que sentarse cerca suyo, dejó como saldo que CFK decidiera no ir a la reapertura del Teatro Colón. Pero las consecuencias del cortocircuito público, que se propagó a través de un cruce de cartas de puño y letra y, luego, en declaraciones críticas de los funcionarios allegados a cada cual, ya se extendieron al mundo de la cultura. Al menos en lo que respecta a la programación de los espectáculos del Bicentenario. El próximo lunes 24, justo el mismo día y a la misma hora en que Macri encabezará la reinauguración del Teatro Colón, el pianista y compositor Horacio Salgán –fundador de uno de los estilos esenciales del tango– regresará a los escenarios tras casi diez años de ausencia. El regreso de Salgán será el hecho artístico más importante del Bicentenario. Su retorno coronará una jornada a puro tango que comenzará con Juan “Tata” Cedrón, el trío de Rodolfo Mederos al que se suma Ariel Ardit, el Quinteto Real y la Selección Nacional de Tango más Susana Rinaldi como cantante invitada.

La programación de una jornada con los mejores músicos del tango de la actualidad para el lunes 24 no estaba prevista en el plan original. De hecho, si se revisan los programas que hizo circular la Presidencia se podrá comprobar que para el lunes 24 no había pautado ningún espectáculo de tango: la agenda de ese día incluía la transmisión por pantalla gigante de Argentina-Canadá (a las 17) y luego, a las 20, la tansmisión en vivo de la noche de gala con que el gobierno porteño pretende festejar la reapertura del Teatro Colón. La idea inicial era emitir la reapertura por las pantallas del Paseo del Bicentenario. Sin embargo, a último momento, la Secretaría General de la Presidencia y la Secretaría de Cultura decidieron programar un concierto con los mejores representantes de la música ciudadana justo a la misma hora en que Macri –ya sin la Presidenta ni su esposo– estará encabezando la noche de gala del Colón.

El evento en cuestión se llamará Tango de mi Patria, comenzará a las 19 del lunes y terminará cerca de las 22. La programación de este evento no sólo concreta el regreso a los escenarios de Salgán, algo que para muchos tangueros era un sueño ya imposible. También logra reunir algo así como el dream team del tango actual. La apertura, a las 19, será con Cedrón. Le seguirá Mederos en formato de trío, con Ardit como invitado. Luego será el turno del Quinteto Real, la formación que, tras el retiro de Horacio Salgán, siguió capitaneando su hijo César. Pero padre e hijo se reunirán esta vez frente al público, después de muchos años. Y también se sumará el guitarrista Ubaldo De Lío en un momento histórico: la reedición de aquel dúo que brilló durante 45 años, y que es una marca indeleble del género. Salgán padre se retiró en 2003, tras 73 años de trayectoria y sin hacer grandes anuncios ni conciertos de despedida. El final será a toda orquesta, con la Selección Nacional del Tango, una formación integrada por maestros como Leopoldo Federico, Julio Pane y Mario Abramovich.

Una hora después de finalizar Tango de mi Patria, a las 22.30, se reanudará la programación que estaba prevista en la agenda inicial del Bicentenario. Será el turno de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional que harán un homenaje conjunto al cine argentino.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.