Lunes, 31 de mayo de 2010 | Hoy
Por Gustavo Veiga
El proyecto de ley para la protección y restitución de los derechos de las personas en situación de calle, y en riesgo de ir a parar a ella, abrevó en distintos antecedentes internacionales, como cita en sus fundamentos. Básicamente utilizó los aportes de la Federación Europea de Asociaciones Nacionales que trabajan con personas sin hogar (Feantsa) y se nutrió de dos experiencias brasileñas: la del Movimiento Nacional de Gente en Situación de Calle y la ONG Rede Rúa Brasil.
El proceso en el vecino país, así como el de otras naciones latinoamericanas –dice el proyecto–, “ha servido de motivación a la experiencia argentina. Particularmente, la Política Nacional para Personas en Situación de Calle de Brasil fue utilizada como motor para la discusión y elaboración de la presente ley, sobre todo en lo que se refiere a la intersectorialidad de la misma y los deberes que debe cumplir el Estado”.
El gobierno de Lula creó a través de un decreto presidencial un grupo de trabajo donde se juntaron representantes de ocho ministerios y los integrantes de organizaciones de la sociedad civil y del Movimiento Nacional de la Población de la Calle, que elaboraron una propuesta global para las personas sin hogar.
Por su parte, la Feantsa, según los fundamentos del proyecto, “ha desarrollado una tipología denominada Ethos (European Typology on Homelessness) que permite reconocer dentro de la problemática de la falta de vivienda y de la exclusión residencial situaciones encubiertas y riesgosas que, si no son tratadas oportunamente en un corto plazo, acrecentarán el problema de la situación de calle”.
La propuesta cuenta además con el respaldo de grupos como Con Cartones por la Calle de Barcelona, España; el Movimiento de los Sin Techo de Uruguay, Revolución de la Calle de Chile y el Movimiento de los Sin Tierra de Paraguay.
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