EL PAíS › RODRIGUEZ SAA Y LA DISCUSION SOBRE LA INTERNA DEL PJ
Posse habló y el adolfismo lo calló
Por Diego Schurman
Como si no hubiera indefinición sobre el futuro de la interna justicialista, Adolfo Rodríguez Saá agregó incertidumbre sobre los pasos de su propio sector. Todo ocurrió en un par de horas: el compañero de fórmula del puntano, Melchor Posse, salió a informar públicamente que el adolfismo no participará de la interna justicialista. Pero inmediatamente el apoderado del Movimiento Nacional y Popular, Enrique Rodríguez, aseguró que las palabras del ex radical eran “imprudentes” y que “hasta ahora la decisión es competir en la interna del PJ”.
En rigor, es un secreto a voces que Rodríguez Saá tiene decidido competir en la próxima contienda electoral por fuera del justicialismo. Ha dado varios pasos en ese sentido. El más contundente: la legalización de su partido. Sin embargo, cada vez que le preguntaron, Rodríguez Saá negó la posibilidad de sacar los pies del plato.
Ayer, Posse pareció blanquear un tema que es comidilla permanente en el adolfismo. Durante una entrevista radial, dijo sin ambages: “Nosotros no vamos a ir a la interna, los radicales son nuestra interna y los peronistas, con esta lucha de bandas, lo único que están haciendo es disputando el botín de lo que quedó”, señaló hipercrítico.
El ex intendente de San Isidro se refería concretamente a la disputa que mantienen desde hace años Eduardo Duhalde y Carlos Menem. “Es una lucha para repartirse lo poco que quedó en la Argentina y en eso no tenemos nada que ver nosotros”, dijo. En algún otro momento la excusa que se escuchaba en el adolfismo fue la falta de transparencia de los padrones y el temor a un eventual fraude.
“Yo lo que puedo decir es que la directiva fue toda la contraria. Y que las declaraciones de Posse fueron imprudentes. Por lo tanto lo desmiento categóricamente”, señaló Rodríguez a Página/12. En su afán de demostrar que el tema no está definido de la manera en que lo había expresado el radical, agregó que ayer mismo había concurrido al despacho de la jueza María Romilda Servini de Cubría, a cargo de supervisar el cumplimiento de los pasos legales. “Además hoy mismo (por ayer) conversé con Rodríguez Saá y la decisión es participar de la interna”, agregó el apoderado del Movimiento Nacional y Popular.
Más allá de los dimes y diretes –que incluyeron la versión y la posterior desmentida de un pase de Aldo Rico al menemismo–, es probable que el propio Rodríguez Saá anuncie en persona la decisión final el próximo 14 de enero, día en que el comando de campaña de la agrupación tiene agendado un encuentro.
Previamente se seguirán con atención los movimientos del Gobierno. En el entorno de “El Adolfo” aseguran que su jefe se sentirá más a gusto si las internas se caen por resolución del Congreso Nacional Justicialista, que hegemoniza el duhaldismo. De esa forma, no debería comprometerse con un tema que sin dudas le servirá a sus rivales para criticarlo.
De todos modos, también hay sospechas sobre presiones del Fondo Monetario Internacional al Gobierno para definir cómo deberá ser la salida electoral en la Argentina. Y ésta incluiría –según los mismos voceros adolfistas– la necesidad de resolver la fórmula del justicialismo a través de un interna partidaria.
Aunque el tema seguramente se colará el próximo lunes, cuando Rodríguez Saá retome las actividades de campaña, es poco probable que vuelva a ver la luz hasta que se aclare el panorama de la interna partidaria.