EL PAíS

Muchos más rechazos que esperanzas

Los familiares de las víctimas del atentado cuestionaron con dureza a la SIDE y lo propio hizo el titular de la mutual judía, AMIA. La DAIA, en cambio, expresó expectativas sobre el contenido del informe.

- José Hercman, presidente de la DAIA: “No podemos opinar todavía sobre un informe que no conocemos. la DAIA igualmente tiene cifradas expectativas en que el texto abra las puertas de alguna nueva pista que sirva para esclarecer la llamada pista internacional..

- Abraham Kaul, presidente de la AMIA: “El informe que entregó la SIDE carece, a priori, de toda credibilidad, pues no se funda en los elementos colectados en tantos años de investigación judicial. La AMIA exige una investigación judicial exhaustiva y una explicación de los funcionarios acerca de las reuniones que mantuvieron con el testigo C y por qué obran los documentos en manos de la SIDE y no del juzgado”.

- Sergio Burstein, Familiares y Amigos de las Víctimas de la AMIA: “La SIDE no supo, no pudo o no quiso evitar los ataques contra la Embajada y la AMIA. Y hoy estamos convencidos que nada hace por esclarecer los atentados. Carlos Menem, ahora súbitamente exculpado por el testigo C, tiene las manos llenas de sangre y el juez Galeano realizó promesas y promesas de investigación que nunca se cumplieron. Como partes de la causa exigimos que venga a la Argentina el testigo C para ver si realmente puede aportar elementos importantes a la causa”.

- Laura Ginsberg, Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (Apemia): “No me sorprende ver cómo se manipula la voladura de la AMIA. El Estado argentino sabía que el atentado iba a ocurrir. La SIDE perdió de vista la camioneta y ahí voló la AMIA. Ahora se montan con este caso para poder sancionar la ley antiterrorista, que no es casual que venga de la mano de Carlos Ruckauf. Usan este tema para avanzar sobre más represión y muerte”.

- Adriana Reisfeld, Memoria Activa: “La SIDE siempre embarró la cancha, nunca hizo nada por esclarecer el atentado y llama la atención que saquen este informe justo en los días en que deberían ir a declarar en el juicio oral por las maniobras que perpetraron en la investigación. A esto hay que agregar que siempre se han basado en testigos de identidad reservada, como el famoso testigo C: nosotros sostenemos que esos testigos no tienen ninguna validez ni credibilidad. Tenemos toda la impresión que quieren ponerle un moño final al caso AMIA y que el súbito apuro se explica por algún arreglo internacional que ha hecho el presidente Duhalde. Queremos ver el informe de la SIDE, queremos que se le entregue a las partes en el juicio oral y recién después daremos nuestra opinión definitiva”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.