Sábado, 22 de enero de 2011 | Hoy
Por Raúl Kollmann
“Hay confianza total y colaboración con las fuerzas de seguridad y los jueces de la Argentina.” La frase fue dicha ayer por el número dos del gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente y ministro del Interior. “Hay una investigación secreta que es llevada adelante por el juez y por la Guardia Civil, que realiza las medidas que resuelve el magistrado. Esto quiere decir que los que están en la investigación no pueden decir nada y los que estamos en el ministerio no podemos ni saberlo. De hecho, yo no sé nada”, redondeó el funcionario español.
El tema surgió durante la tradicional conferencia de prensa de los viernes al finalizar la reunión del gabinete español. A Rubalcaba le preguntaron si el hecho de que no se proporcionara información al juez argentino que está investigando el viaje de los hermanos Juliá, Alejandro Catania, no demuestra la existencia de cierta desconfianza. “¿Desconfianza? Ninguna. Puedo hablar por el juez y por todos los jueces españoles”, remató Rubalcaba.
Según sostienen los penalistas de Catalunya, el secreto de sumario tiene como término máximo un mes, pero los jueces pueden prorrogarlo, de manera que se trata de un plazo virtualmente inexistente. Los letrados consultados por este diario afirmaron que es muy posible que el juez español conteste los exhortos la semana próxima y tal vez le empiece a mandar a Catania fotos que indiquen la forma en que la cocaína iba escondida en el avión, además de los datos de la computadora de abordo que marcarían dónde se hizo el despegue con la tonelada de cocaína ya cargada. Los abogados consideran que es muy posible que el juez español considere el delito contra la salud –ésa es la calificación– agravado por la organización y por la cantidad. Eso podría llevar las penas hasta unos doce años de prisión.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.