EL PAíS › SATISFACCIóN ENTRE LOS EMPRESARIOS DE LA COMITIVA

Oportunidades de negocios

 Por Fernando Cibeira

Desde Estambul

Los empresarios que acompañaron a la comitiva presidencial hicieron un balance muy positivo de la gira por Medio Oriente. Aun quienes no pudieron anunciar ninguna operación en concreto adelantaron que estaban esperando volver a Buenos Aires para chequear los mails y ver qué habían cosechado de todo lo que habían sembrado. Aseguraron que, en algunos casos, como en Turquía, el interés que habían encontrado superó las expectativas.

“Esperábamos menos, la verdad que fue un éxito”, evaluó el secretario de Relaciones Comerciales Internacionales, Luis Kreckler. En total, informaron que se realizaron más de dos mil entrevistas de negocios en los tres países.

En general, entre los empresarios hubo agradecimiento por las gestiones de la Cancillería. Explicaron que la organización les facilitó la agenda de contactos para los encuentros y que el hecho de que las reuniones se hicieran en el marco de una visita presidencial sirvió para darle seriedad. “Es importante el apoyo, no sólo en cuanto a costos sino por la calidad de las reuniones”, explicó Pablo Aldea, de Gente de la Pampa, que llegó aquí con la intención de colocar su aceite de girasol. Uno que pudo hacer anuncios fue Roberto Domenech, de la cámara de procesadoras avícolas, que consiguió vender pollos en todos los países, aunque deberá adaptar la producción a los gustos árabes y turcos, que consumen pollos más chicos.

En un encuentro con la prensa del que participaron varios de los empresarios que realizaron el viaje, el director de World Wide Trade, Ricardo Berrondo, dedicado a la exportación de bovinos para la reproducción, contó que gracias a esta gira su empresa retomó las ventas a Europa, que había dejado luego de la crisis. Entre los más contentos estaba Dirk Protzen, de Advanced Latina, el empresario que consiguió destrabar las ventas de carne y ayer anunció la venta de 20 mil toneladas a Turquía de carne con hueso, por lo que no ocupa el cupo de la cuota Hilton. Otra satisfecha era Fabiana Domingo, que representó a la empresa familiar Manjares del Mar. Imaginó que viniendo a lugares donde se pesca no iba a conseguir mucha atención, pero resultó todo lo contrario. “Tenemos pescados y mariscos que ellos no conocen, así que se mostraron muy interesados”, dijo, antes de abandonar la charla para ir a atender una de sus reuniones de negocios.

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