Domingo, 13 de febrero de 2011 | Hoy
Por Irina Hauser
La fiscalía a cargo de Sandro Abraldes viene juntando numerosas pruebas que comprometen a la Federal y a la Metropolitana en la represión durante el desalojo del Indoamericano. Estos son los principales hallazgos:
- Hay fuertes indicios de que tanto la Federal como la Metropolitana habrían utilizado postas de plomo.
- Bernardo Salgueiro y Rosemarie Chura Puña fueron asesinados en extremos distintos del Indoamericano con balas prácticamente idénticas. Proyectiles calibre 12 milímetros provenientes de escopetas que podrían ser compatibles con las que usan ambas fuerzas de seguridad. Wilson Fernández Prieto tiene una munición de plomo aún incrustada en el hombro: le dispararon desde el puente de la Avenida Escalada, desde donde también le dispararon a su cuñado Salgueiro. Wilson vio que le disparó la policía. Las imágenes que registró la televisión evidencian la presencia de efectivos de la Federal y de la Metropolitana sobre el puente.
- Los investigadores ya pudieron identificar a siete efectivos de la Metropolitana y una decena de federales disparando. Una disposición interna de la Federal autorizaba la provisión de postas de plomo a los puestos cercanos a las villas. La Guardia de Infantería tenía en su poder postas de plomo el día de la represión. En las armerías policiales niegan que se hayan utilizado.
- Durante el operativo hubo más de 60 policías de civil, lo cual contradice las propias órdenes internas que obligan a los agentes a estar uniformados con sus gorras, y también desarmados, inclusive ante manifestaciones masivas.
- En una de las imágenes televisivas aparece un policía moliendo a palos, con ensañamiento, a un camarógrafo. Ese agente, que fue identificado, no estaba en la nómina de policías asignados al operativo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.