Sábado, 14 de mayo de 2011 | Hoy
EL PAíS › CUESTIONAMIENTOS A POLíTICAS DE DESARROLLO SOCIAL
Un informe del legislador de Nuevo Encuentro, Gonzalo Ruanova, les apuntó a las políticas de desarrollo social del gobierno de Mauricio Macri; señala que la cantidad de personas en situación de calle ascendió de 1029 personas en 2007 a 1400 en 2010, según los datos oficiales, aunque las cifras de las ONG los hacen oscilar entre tres mil y diez mil. “En relación con los hogares públicos de la ciudad que alojan niños, niñas y adolescentes se observa un vaciamiento como consecuencia de la tercerización de las políticas de atención a la niñez y la precarización laboral de los trabajadores que amenaza y vulnera los derechos de los chicos asistidos”, advierte el informe del legislador.
“La gestión en que se duplicó la cantidad de gente en la calle. Que estalló la crisis habitacional. Que se cerraron los programas contra el paco. La gestión que puso una abogada de Boca como directora de Niñez y a la dueña de una ONG como supervisora de ONG. Están seguros de que la ministra de esa gestión es la candidata a vicejefa?”, se preguntó a lo largo de varios tweets la legisladora sabbatellista Gabriela Cerruti.
Su compañero de bancada dio a conocer ayer –junto con el lanzamiento de la ministra de Desarrollo Social macrista como compañera de fórmula de Macri– un informe con datos sobre el gasto social del gobierno porteño. Allí, Ruanova analiza que la inversión en las áreas de salud, vivienda y educación fue postergada año a año por el jefe de Gobierno: cayó de un 54,5 por ciento del total en 2005 a un magro 46,56 en 2010.
En cuanto al área que dirige María Eugenia Vidal, Ruanova indicó que “se caracteriza por el desarrollo de programas con objetivos limitados y que responden a una lógica asistencialista que se reduce a cubrir las necesidades básicas en términos de alojamiento por una noche, de alimentación y vestimenta”. El legislador sabbatellista indicó además que la principales deficiencias que su equipo encontró son:
- “Los recursos socio-asistenciales se encuentran fragmentados, desarticulados entre sí y aislados.”
- “Las prestaciones son parciales e insuficientes.”
- “La misión y funciones de los programas no se adaptan a los perfiles ni a los problemas actuales de sus destinatarios.”
Los principales problemas se plantean en la Dirección General de la Niñez y Adolescencia, donde “como consecuencia de la política de tercerización, la mayoría de los hogares se encuentran administrados por ONG que reciben un escaso seguimiento y control por parte de los organismos competentes de la ciudad”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.