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Explicaciones sobre el subte

¿Por qué la Legislatura nunca trató la ley de traspaso del subte?

–Para que lo trate tiene que haber un convenio de transferencia de la concesión entre los Ejecutivos de Nación y de la ciudad. Ese convenio no está hecho. El acta era el inicio de un proceso para terminar en la transferencia. La concesión nunca se transfirió.

–El gobierno nacional dice que sí.

–Pero no. El acta es bien clara: teníamos 90 días para plantear la transferencia. Emilio Monzó está trabajando con Randazzo para abrir la posibilidad de que esto sea compartido. Incluso, les decimos que no hacemos problemas por el tema subsidios. Eso lo vamos a manejar nosotros.

–Pero la Ciudad no subsidió el subte, sino que se lo trasladó a los usuarios con la suba del precio del viaje a 2,50.

–Porque en el Gobierno de la Ciudad hay una convicción de que no lo va a aceptar sin las inversiones no realizadas. Sería una irresponsabilidad. El subte requiere mil millones de pesos anuales sólo para mantenerlo. Estamos trabados en este punto y es un desgaste compartido para los dos gobiernos.

–¿Por qué un sanjuanino tiene que pagar los subtes porteños?

–La Ciudad le da a la Nación el 25 por ciento de la masa coparticipable y recibe sólo el 1,4. Los porteños son tan argentinos como los sanjuaninos o los santacruceños.

–¿Qué piensan hacer si se cae la concesión de Metrovías y vuelve el subte a la Ciudad?

–No vuelve a la Ciudad. La Nación tendrá que hacer otra concesión o tendrá que nacionalizar el servicio.

–Si se llega a ir Metrovías, ¿ustedes no lo operan?

–No podemos. No corresponde. ¿Por qué la Ciudad debería hacerse cargo de eso? Se tiene que hacer la transferencia según la Constitución.

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