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Quién es Vildoza

Desde enero de 1977 y hasta 1978, Jorge Raúl Vildoza se desempeñó como comandante en jefe del Estado Mayor del Grupo de Tareas 3.3 de la Escuela de Mecánica de la Armada, y por ese rol también fue jefe del Estado Mayor de la Unidad de Tareas 3.3.2, es decir los grupos operativos de la ESMA. Jerárquicamente estaba un escalón debajo del director de la ESMA, contraalmirante Rubén Jacinto Chamorro. Y bajo su mando estuvieron los operativos condenados en el primer juicio por delitos de lesa humanidad en la ESMA, entre ellos el capitán Jorge “Tigre” Acosta, jefe de Inteligencia, tal como lo menciona él mismo en la declaración que hizo bajo juramento de verdad en el único espacio que los marinos seguramente no mintieron: la Justicia militar. Adolfo Donda o Jorge Perren lo mencionan además como su superior. El ex capitán Adolfo Scilingo, que cumple su condena en España, recordó a Vildoza como quien condujo desde la ESMA hasta Aeroparque a los vehículos que trasladaban a un grupo de secuestrados que serían arrojados al Río de la Plata.

Dentro de la estructura del GT, Vildoza reemplazó al capitán Adolfo Mario Arduino. Arduino ocupó ese cargo hasta marzo de 1976 y volvió a ocuparlo en forma interina luego del accidente que sufrió el contraalmirante Olegario Salvio Menéndez. El dato es importante por lo siguiente: cuando el represor y contador Jorge Radice declaró en el juzgado de Sergio Torres por la causa robo de bienes explicó que “el producto de la venta” de los bienes de los desaparecidos “era entregado por acta al segundo que estaba a cargo de la UT3.3.1 e interino de la 3.3.2 capitán (Adolfo Mario) Arduino en ese momento. Lo que se efectuaba con el material y el dinero como destino final no es de mi conocimiento”. Arduino murió, pero se le descubrieron dólares en una cuenta en Suiza. Luego asumió ese lugar Vildoza y cuando Vildoza se fue a Londres para ocupar un puesto ahí, lo reemplazó el capitán Horacio Estrada, muerto en 1998 en medio del affaire del contrabando de armas. Arduino, Vildoza y Estrada cumplieron en distintos momentos idénticas funciones, y en las tres historias aparecen conexiones con la ruta del dinero.

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