Viernes, 20 de septiembre de 2013 | Hoy
Antes de presentarse ante la Justicia, el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, tuvo que dar explicaciones en la Legislatura sobre su comportamiento. Allí admitió que fue él quien dio la orden de demoler el Taller Protegido 19 del Hospital Borda y que para hacerlo le pidió a su par de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro, mediante una nota, la intervención de la Policía Metropolitana “para garantizar los bienes y al personal de las empresas”. Pero negó haber dado la orden de reprimir.
También reconoció que omitió dar aviso al director del hospital de que se haría una obra y se desplegarían fuerzas policiales en terrenos por donde circulan pacientes. Había delegado esa tarea en la ministra de Salud, Graciela Reybaud, mediante una llamada telefónica.
En sus respuestas ante los legisladores, Chaín no aportó ningún elemento para suponer que adoptó medidas de seguridad para remover las chapas de fibrocemento que contienen asbestos, una sustancia cancerígena.
El ministro citó a Juan Pablo II para sostener que está “en contra de todo tipo de violencia”. Pero no dijo una palabra acerca de la violenta represión encabezada por la Policía Metropolitana ni sobre la violación de una medida cautelar vigente para proteger la instalación hospitalaria que resultó demolida. Tampoco dejó en claro quién ordenó la represión.
Los legisladores de la oposición le reprocharon, además, haber intentado iniciar obras en el hospital sin un cambio de zonificación que sólo puede dar la Legislatura. En su exposición, Chaín negó que los terrenos donde se planea construir el Centro Cívico sean parte del Borda y los calificó como “aledaños” al hospital, aunque nunca hubo una delimitación física que lo indicara. Para justificar el inicio de la obra en ese terreno, argumentó que la parcela fue cedida por el Ministerio de Salud al de Desarrollo Urbano, un año atrás, mediante un acta administrativa.
Chaín negó reiteradas veces que hubiera dado órdenes a la Policía Metropolitana. Contradijo así al propio jefe de la fuerza, Horacio Giménez, quien ese 26 de abril les dijo a los diputados que fueron hasta el hospital que estaba en permanente “consulta con Chaín”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.