Domingo, 9 de febrero de 2014 | Hoy
EL PAíS › “ALGUNOS SIGUEN CON EL DOLAR A 12 EN LA CABEZA”
Por Javier Lewkowicz
El secretario de Comercio también se refirió, durante la entrevista, a la situación del mercado de la carne, en el cual los últimos aumentos trajeron preocupación dada la alta incidencia en el presupuesto familiar de los argentinos. Asegura que los precios de la hacienda revirtieron la suba y el impacto llegará a los mostradores esta semana.
–¿Cuál es la situación en el sector de la carne?
–Desde el mes de julio se empezó a rumorear en el sector que el Gobierno iba a bajar las retenciones o eliminarlas. Eso generó una perspectiva de que iba a haber mayor rentabilidad en el sector exportador y, por lo tanto, de que iban a poder pagarse mejores precios por el ganado en pie, lo que marcó una tendencia alcista en el precio de la carne, que se potenció con la suba estacional de diciembre. Hubo mayor retención de ganado de parte de los productores, que guardaron terneros para engordarlos con vistas a la exportación. Con la aceleración del tipo de cambio, se generó nuevamente un proceso de retención para engorde y la perspectiva de obtener más rentabilidad en la exportación. Estimaban un tipo de cambio superior al cual se estabilizó. Algunos ganaderos tienen en la cabeza un tipo de cambio de 11 o 12 pesos todavía, porque miran el “blue” y no el tipo de cambio real. Con eso en mente, se convalidan precios que incorporan una rentabilidad esperada por un tipo de cambio que no es real ni es el que va a regir en la economía. Y por parte de los compradores, no solo se convalidó la suba sino que se apostó más fuerte a comprar.
–¿El precio va a bajar?
–Nosotros nos reunimos con actores del sector para decirles que el precio de la carne está basado en un escenario de tipo de cambio que el Gobierno no piensa convalidar. Y que si el sector no ajustaba sus expectativas, el Gobierno iba a intervenir. Entonces durante toda la semana que pasó comenzó a revertirse lentamente la tendencia alcista en el Mercado de Liniers y apostamos a que la semana que viene continúe así. El viernes hubo buena oferta de ganado en pie porque se está volviendo a pensar en el tipo de cambio real. Hoy al productor le conviene vender y hay compradores fuertes que están a la espera, porque no creen que el precio vaya a seguir subiendo. A las carnicerías esto llega con algún rezago, venden lo que compraron la semana anterior. A partir de esta semana va a empezar a bajar la carne al público.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.