EL PAíS
Otras voces
- Alcira Ríos, abogada de Abuelas de Plaza de Mayo. “En la causa contra el mayor Norberto Atilio Bianco dirigimos la investigación sobre lo que había pasado en la maternidad clandestina de Campo de Mayo y su jefe, Julio César Caserotto, dijo que había recibido órdenes escritas y verbales de Videla. Era hora de que la Corte se pronunciara, ya que hace más de tres años está este incidente en el tribunal. Desde siempre dijimos que no había cosa juzgada porque en el Juicio a las Juntas no se tomó el tema del robo y desaparición de menores. La Corte está dando pasos, al menos, serios. Esperamos que también se pronuncie en el caso del análisis de ADN de Evelyn Vázquez como corresponde y no tengamos que ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos nuevamente.”
- Rodolfo Yanzón, Liga Argentina por los Derechos del Hombre. “El fallo de la Corte Suprema respecto de Videla es un paso más para someterlo a juicio. Luego de la sanción de nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida aguardamos que la Corte se pronuncie en el mismo sentido. Faltaría que tengamos un Poder Judicial dispuesto a someter a juicio y condenar a los responsables. Mientras todo esto no suceda, continuaremos exigiendo las extradiciones de los represores.”
- Carolina Varsky, directora del programa Memoria del CELS. “Es un fallo muy importante que va en la línea del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo de impulsar el juzgamiento de los crímenes cometidos durante la última dictadura. Así como la Corte dice que las apropiaciones de menores se tienen que juzgar y no prescribieron, sería importante que el Tribunal revisara los demás delitos que se están investigando. La privación ilegítima de la libertad también es imprescriptible y la Corte debería pronunciarse en ese sentido.”
- Adriana Calvo, Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos. “Este fallo es una señal. Aunque la sustracción de menores no estaba protegida por las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, es una señal de que los vientos en la Corte están empezando a cambiar. Muchos tecnócratas decían que la anulación de las leyes por el Congreso no iba a tener consecuencias jurídicas, pero la influencia de esa medida ya se ve en este fallo. Vamos a demostrar que va a tener más efectos aún. Estamos seguros de que muchos jueces que mantuvieron causas dormidas o las rechazaron porque existían las leyes van a cambiar de actitud.”
- Mabel Gutiérrez, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas. “Es una lavada de culpa de la Corte, que hace un fallo positivo para nosotros y para la justicia, pero que a la vez se niega a dictaminar sobre la inconstitucionalidad de las leyes de impunidad. Es una manera de pagar un precio muy bajito, porque Videla ya no le importa a nadie, ni al Ejército. No es casualidad que salga un día después de que haya sido sancionada por el Congreso la anulación de las leyes. Creo que la única solución posible para terminar con la impunidad es terminar con la impunidad de la Corte.”
- Alberto Pedroncini, abogado querellante en la causa del plan sistemático de robo de bebés. “Las consecuencias de este fallo serán sobre quienes fueron juzgados en la causa 13 y fueron indultados. Lo importante es que la cosa juzgada deja de ser interpretada formalmente y pasa a estar vinculada con la naturaleza y cantidad de los hechos. En este caso, una cantidad tal que hizo que la práctica sistemática de apropiación de menores se constituyó en un nuevo objeto de investigación.”