EL PAíS › ACUSACIONES POR VIOLAR LA VEDA
Denuncias en la víspera
Aníbal Ibarra aprovechó su condición de jefe de Gobierno y encabezó ayer un acto de gestión que se pareció bastante a uno de campaña. El ex fiscal se mostró acompañado nada menos que por el presidente Néstor Kirchner, su compañero de fórmula, Jorge Telerman, y varios ministros del gabinete nacional con motivo del lanzamiento del boleto escolar para los alumnos del prescolar y primer y segundo año del secundario.
La presentación de conjunta de Ibarra y Kirchner fue denunciada inmediatamente por Mauricio Macri y los demás candidatos como una violación de la veda electoral. El mismo reproche le hicieron después al empresario el resto de sus adversarios, cuando en la transmisión del partido Boca-Barcelona aparecieron impresos en pantalla carteles con la leyenda “Gracias Mauricio”.
En el acto con Ibarra –que según los colaboradores del jefe de gobierno “estaba previsto desde hace tres meses”–, Kirchner volvió a convocar a la unión de “todos los argentinos”. También pidió que lo “ayuden para que no se me vengan encima los poderosos”.
Del acto también participó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien negó que la referencia del Presidente a la aspiración de Ibarra de ser reelecto signifique una violación a la veda electoral. También estuvieron los ministros de Educación, Daniel Filmus; de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; y el candidato a diputado Miguel Bonasso.