EL PAíS › TRABAJOSO RECUENTO DEFINITIVO DE LOS VOTOS

Un escrutinio para el Guinness

La diferencia entre Mauricio Macri y Aníbal Ibarra habría quedado finalmente en el 3,3 por ciento, según manifestaron anoche voceros del actual jefe de Gobierno porteño. En la mañana de ayer se inició en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados el recuento definitivo de votos de las elecciones del domingo. El proceso está a cargo de la Justicia Electoral de Capital Federal y consiste en el conteo manual de los sufragios emitidos el domingo en las 6688 mesas habilitadas en el distrito. En las filas de Macri esperaban un resultado mejor al de hace cuatro días, cuando la diferencia de 7 puntos de las primeras mesas escrutadas se fue diluyendo hasta terminar apenas por encima del 3 por ciento al cierre de la jornada.
El corte de boleta y la existencia de 40 listas diferentes, entre partidos, alianzas y frentes electorales, hizo que el proceso fuera muy engorroso. Así lo admitió el secretario de la Justicia Electoral, Ramiro González, quien estuvo ayer presente en el Congreso junto a los fiscales de los diferentes partidos. “El proceso viene lento”, dijo González, antes de asegurar que los resultados oficiales del recuento se darían a conocer recién mañana. El escrutinio provisorio, realizado por la empresa española Indra, había dado una diferencia a favor de Macri de 57.359 votos, es decir, un 3,32 por ciento.
En la primera vuelta Mauricio Macri fue respaldado por cuatro listas, que apoyaron también a los candidatos a diputados nacionales de Compromiso para el Cambio, pero llevaron postulantes propios para la Legislatura porteña. En esa categoría, lo paradójico fue que la lista oficial de Compromiso para el Cambio se ubicó por debajo de la del Frente de la Esperanza Porteña, liderada por los actuales diputados de la Ciudad Santiago de Estrada y Eduardo Lorenzo “Borocotó”.
En el caso de Ibarra, su nombre apareció inscripto en las boletas de tres agrupaciones: la oficialista Fuerza Porteña, el Partido de la Ciudad, de Jorge Giorno, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Miguel Bonasso. En este caso el trámite se hizo aún más dificultoso porque cada agrupación llevó candidatos propios tanto para el Congreso como para la Legislatura de la Ciudad.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.