EL PAíS
Otras Voces
- Carlos Menem (ex presidente): “El tema de los sobornos lo veo con mucha preocupación. Ahora está actuando la Justicia. Esperemos el resultado de las investigaciones para abrir un juicio de valor absoluto.”
- Unión Industrial Argentina: “La confirmación judicial de posibles delitos que vicien la voluntad de la ley conlleva –a nuestro entender– la necesaria derogación de la misma, por cuanto no sólo habría vicio jurídico de voluntad sino también impedimento ético para su aplicación. Es principio básico de la validez de los actos de Gobierno ser el resultado de procesos legislativos incuestionables desde el punto de vista del respeto a la legalidad. Es necesario encontrar los consensos en la sociedad argentina para contar con reglas claras y estables de un régimen laboral moderno adecuado a las necesidades de la producción”.
- Alberto Rodríguez Saá (gobernador de San Luis, ex senador nacional): “Si la investigación se hace sobre la SIDE, sobre el Poder Ejecutivo y sobre el Senado, si los argentinos empezamos a cambiar y yo veo que realmente es cierto todo esto de la investigación, voy a hablar muchísimas cosas más que sé. En su momento denuncié irregularidades en torno al tratamiento de la ley de reforma laboral pero yo sé más de lo que dije en el recinto”.
- Jorge Obeid (gobernador de Santa Fe): “Las nuevas revelaciones no afectan en absoluto a la clase política dado que rozan solo a los coimeros. Ojalá los metan presos a todos”.
- José Manuel de la Sota (gobernador de Córdoba): “Es importante que se sepa la verdad ya que cuando frente a los hechos de corrupción no existen culpables, lo grave es que tampoco nadie es totalmente inocente. La sospecha abarca a todos y eso es muy malo”.
- Patricia Bullrich (ex ministra de Trabajo): “Me caería como un balde de agua fría enterarme que el ex presidente Fernando de la Rúa habría participado en un episodio de este tipo. Pero si es responsable, debería pagar. Por otra parte, la Ley de Reforma Laboral está bastante negociada y salió con muchos puntos débiles. De todas maneras, no constituía una ley contra los trabajadores sino contra los sindicalistas”.
- Felipe Solá (gobernador de la provincia de Buenos Aires): “Si me preguntan si lo creo, sí creo que Fernando de la Rúa sabía de los sobornos, aunque yo no tengo ningún dato. Sin embargo, hay que separar de la discusión si esa ley sirvió, de cómo fue votada. Hay que dedicarse a discutir la corrupción porque es más importante saber que un grupo de senadores recibió plata y no discutir la ley laboral”.